La Rosa de Fuerteventura – El proyecto que quiere traer a Fuerteventura frutos de hueso y pepitas – 19.02.21

0
La Rosa de Fuerteventura – El proyecto que quiere traer a Fuerteventura frutos de hueso y pepitas – 19.02.21
Imagen de archivo de una gavia de Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía.
Radio Sintonía
La Rosa de Fuerteventura - El proyecto que quiere traer a Fuerteventura frutos de hueso y pepitas - 19.02.21
/

En una finca ubicada en Tarajal de Sancho, entre los municipios de Pájara y Tuineje, vive y trabaja como agricultor Alexis Nuez López, venezolano radicado en Fuerteventura que desde el 2008 se dedica a la tierra, aunque no es hasta estos últimos diez años cuando se dedica profesionalmente en el sector.

En su búsqueda de suplir una demanda de frutas que en Fuerteventura no crece, un día decide que va a plantar cítricos, aguacates, ciruelas, picotas, frambuesas, moras, kiwis y arándanos en una tierra de Gran Canaria para venderlas luego en la isla majorera.

Aunque ahora mismo se encuentra en fase de experimentación, Alexis a contado en La Rosa de Fuerteventura, que aunque las frutas de hueso y pepita que ha puesto a plantar no den este año, hay una que es muy probable que los vecinos y las vecinas de Fuerteventura sí puedan disfrutar este año: la frambuesa.

«El futuro está en el pasado»

Nuestro siguiente invitado, Carlos Chiara, técnico experto en genética, ha presentado el nuevo proyecto en el que se encuentra sumergido, El Banco Verde, un espacio que tiene por objetivo recuperar más de 20 especies o variedades del millo, entre otros, pero siendo conscientes de ante mano de que en las últimas décadas se ha peridido diversidad.

De momento la mitad del proyecto se ha completado excelentemente. No obstante, necesitan gavias de al menos más de media hectárea y con acceso al agua para completar seguir con las variedades del millo. Es por ello que el Chiara ha pedido que quien tenga tierras que reunan estas carácterísticas, que se pongan en contacto con él para llegar a un acuerdo, porque como ha defendido, tenemos que encontrar nuestras raíces alimenticias volviendo a plantar nuestra tierra de la manera en que es natural y antes de que lo haga alguna multinacional, ya que «el futuro está en el pasado».

Deja un comentario