El Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó hoy, lunes, día 20 de marzo, por unanimidad conceder los premios de Honores y Distinciones de la Institución insular a las siguientes personas y colectivos:
Título de Hijo Predilecto de Fuerteventura, Matías López Cabrera: Destaca su participación y compromiso con diferentes colectivos deportivos, culturales y sociales, así como su labor social estando al frente de Asomasamen (Asociación Majorera por la Salud Mental) durante más de diez años (2006-2016), y en la actualidad como vocal.
Título de Hija Adoptiva de Fuerteventura, Ana Cabrera de León: Nació el 2 de mayo de 1930 en el pueblo de Los Valles, en Teguise, Lanzarote. Se casó en 1947 y tuvo diez hijos. En noviembre de 1979 dona a la Asociación de vecinos Las Tahonillas 2.100 metros de terreno en Los Estancos. En esta donación puso como condición que el destino de los terrenos fuese para un centro cultural, una Ermita bajo la advocación de Santa Rita de Casia y zonas verdes y deportivas, exigencia que se cumplió íntegramente.
Medalla de Fuerteventura en categoría Oro, Asociación Cultural Raíz del Pueblo: Nació en 1967 como Teleclub por iniciativa de un grupo de vecinos de La Oliva. Aunque su objetivo era traer el primer televisor público para La Oliva, los fundadores supieron generar un espacio de convivencia, debate y organización vecinal con un protagonismo claro de la cultura y la formación.
Medalla de Fuerteventura en categoría Plata, Pedro Calero Mateo: Con ocho años de edad se cruza en su vida un problema de salud. Aliado con las ganas de vivir, y el apoyo de su familia y de una infinidad de amigos, sigue ganando batallas 45 años después. Su afición por el deporte de la caza comenzó de niño y con los años se ha involucrado mucho más en este deporte, trabajando activamente en la directiva de la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura, donde ha formado parte de la directiva en varias etapas.
Medalla de Fuerteventura en categoría Plata, Grupo carnavalero Así Andamos: Nació en 1980 con el objetivo de hacer una carroza, sin más pretensiones que participar aquel año en el carnaval. En 1994 se constituyó como asociación con los objetivos del carnaval, sus fiestas y la gastronomía como elementos más importantes bajo la crítica, la sátira, el buen gusto y con la exaltación de la amistad. Un día se les ocurrió hacer algo distinto que diera identidad propia a las carnestolendas de la capital majorera. Fue entonces cuando les surgió la idea de hacer algo en la bahía el primer domingo de carnaval.Fue el origen de la regata de Achipencos.
Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social, Asociación de Discapacitados de Fuerteventura (Adisfuer): Se fundó en junio de 1992 para promover el fomento y desarrollo integral de las personas discapacitadas psíquicas, físicas y sensoriales. La Asociación surgió ante la falta de oportunidades existentes para los chicos y chicas con discapacidad que finalizaban la etapa escolar obligatoria.
Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Cultural, Agrupación Folclórica de Tetir: Surge en 1973 por iniciativa del maestro del pueblo y un grupo de amigos amantes del folclore. Ubicada en el pueblo de La Vega de Tetir, y tras 44 años ininterrumpidos de actuaciones por toda la geografía regional y estatal, ha realizado una gran labor en pro del folclore tradicional de la Fuerteventura, tanto en música como en danzas, vestimenta y tradiciones.
Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Deportivo, Club Deportivo Balonmano Morro Jable Virgen del Carmen: Se fundó en febrero de 2003 en Pájara. Es una entidad sin ánimo de lucro, que desarrolla sus actividades en el pueblo de Morro Jable, buscando siempre el fomento de la actividad física y el deporte, a través del balonmano: un deporte que gracias al trabajo de varias entidades majoreras está obteniendo excelentes calificaciones en torneos, sobre todo en sus secciones femeninas.