Piden al Gobierno de Canarias que asuma la vacuna de la Meningitis B para niños nacidos a partir de 2015

La diputada nacionalista Nereida Calero asegura que cada dosis de vacuna para Meningitis B tiene un coste de más de cien euros "con lo que hay familias que no pueden asumirla y menos cuando tienen varios hijos"

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha pedido este miércoles al Gobierno regional que asuma la vacuna de la Meningitis B para los niños nacidos a partir de 2015. Recuerda Calero que el anterior consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, había incluido este año la gratuidad en la vacunación de esta enfermedad para todos los nacidos a partir de julio 2019, pero considera que «es necesario aumentar la cobertura hasta los cinco años, ya que en el tramo de edad 0-5 es en el que se dan las tasas más altas. Es importante que cuando los niños se escolaricen ya estén protegidos contra esa enfermedad».

Para vacunarse contra la Meningitis B hacen falta de dos a tres dosis, dependiendo de la edad de vacunación. Y cada dosis tiene un coste de más de cien euros, con lo que hay familias que no pueden asumirla y menos cuando tienen varios hijos.

Y en cuanto a la Meningitis C, esta vacuna si está en el calendario con tres dosis: a los 4 y a los 12 meses, y luego a los doce años. Esta última, desde hace poco tiempo, es una dosis ampliada que incluye los serotipos A, C, W e Y.

Calero pidió a la Consejera que tenga en cuenta la preocupación de los especialistas, que piden asegurar que toda la población entre 12 y 18 años reciba esta dosis ampliada, haciendo un rescate de la población que esté si vacunar, ya que es un grupo de edad que también padece y transmite la enfermedad, especialmente a niños y a ancianos. En esta propuesta la Consejera se comprometió con la diputada a que se procederá a incluirla hasta ese límite de edad.

Deja un comentario