Pepe Naranjo: “Lo que está matando a la gente en el mar, no es el hambre o la deshidratación, es la política”

José Naranjo
En la imagen, José Naranjo, periodista.

El periodista especializado en inmigración Pepe Naranjo fue entrevistado hoy en Radio Sintonía Fuerteventura con motivo de su intervención este lunes, 26 de abril, en la Comisión de Inmigración del Senado donde expuso la situación de los inmigrantes en sus países de origen, explicó los motivos que empuja a los jóvenes a emigrar, aportó testimonios de estos y expuso su opinión sobre la política migratoria de España.

 

Para  Naranjo “lo que está matando a los inmigrantes en el mar, no es el hambre o la deshidratación,  son las políticas erróneas que se están aplicado”. En este sentido señaló que si queremos evitar realmente estas muertes hay que cambiar la política, “si un modelo no funciona hay que cambiarlo, porque estamos chocando una y otra vez con la misma piedra, control de fronteras, vigilancia, vallas, etc que están provocando que los migrantes que quieran salir se salten los filtros, busquen la manera más enrevesada para hacerlo  y se jueguen la vida”. Hay que pensar e innovar, no nos podemos permitir continuar haciendo las cosas como hace 30 años y ver como muere tanta gente.

Con respecto a su intervención en el Senado dijo que trató de acercar la realidad de África, las historias de los inmigrantes, sus testimonios. Explicar por qué salen los jóvenes de su país y llamó la atención sobre que en la citada Comisión  de Inmigración donde han participado más de  30 personas, no se ha contado con  ningún inmigrante,” ellos tienen voz, también hay que escucharlos” reclamó el periodista en los micrófonos de la radio.

El también Premio Canarias de Comunicación y autor de “Cayucos”  y de “Los invisibles de Kolda” describió como ciudadanos de Nigeria, Sierra Leona, Mali o Níger recorren miles de kilómetros cruzando el desierto hasta alcanzar el último tramo que les traerá a Canarias, a pesar de que “subirse a un Cayuco es un suicidio”  y añadió que la “inmigración es una odisea en el sentido más estricto de la palabra”.

Finalmente, para el  periodista hay un problema de compresión en los dos sentidos, de los africanos a Europa y de Europa a los africanos. “Tenemos un problema de compresión, no nos escuchamos,o no nos entendemos” .Quizás ayudaría a comprender, saber “que si se quedan sin su pequeña actividad económica, no tienen forma de vida”.

Deja un comentario