Peixoto denuncia el presunto incumplimiento de fiscalizar fondos públicos destinados a partidos políticos

Imagen de Silvia Peixoto. Fuente: Radio Sintonía

La consejera de la oposición en funciones, Silvia Peixoto, ha denunciado que el Cabildo de Fuerteventura está incumpliendo presuntamente su obligación de fiscalizar los fondos públicos recibidos por los Grupos Políticos Insulares.

Peixoto ha explicado que «de acuerdo con lo expuesto en el art. 73.4 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Cabildo Insular de Fuerteventura, los grupos políticos habrán de entregar al cierre del ejercicio presupuestario los estados contables de empleo de los fondos públicos recibidos, debiendo emitir la intervención General de la Corporación el correspondiente informe de fiscalización antes del 31 de marzo del ejercicio siguiente».

Según afirma la consejera en funciones de la Corporación insular, «las respuestas obtenidas por parte del consejero Insular de hacienda D. Rafael Páex y la interventora Doña María Dolores Miranda López, el destino de los fondos públicos destnados por el Cabildo de Fuerteventura a los grupos polítcios no consta fiscalizado por los órganos de intervención de la Corporación Insular».

Peixoto asegura que «ya había puesto estos hechos en conocimiento de la Audiencia de Cuentas el pasado 11 de octubre de 2018, hecho que fue debatido en sesión plenaria de dicha institución el 30 de octubre de 2018».

Tras la deliberación correspondiente, apunta Peixoto, «el pleno acuerda por unanimidad que, tratándose de la denegación de acceso a la información solicitada, el órgano ante el que ha de presentarse la correspondiente reclamación es el Comisionado de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública».

Peixoto ha recordado que «ya ha efectuado varias reclamaciones ante dicho órgano dependiente del Gobierno de Canarias, ante el veto sistemático de información por parte del Cabildo de Fuerteventura y todos los ayuntamientos de la Isla». La consejera en funciones asegura que «hasta la fecha y casi un año después de la primera reclamación, la Consejería Insular no ha recibido respuesta del Comisionado de Transparencia y Derecho a la Información Pública».

Peixoto ha lamentado «el hermetismo de los partidos políticos y del propio Cabildo a la hora de rendir cuentas del destino del dinero público pagado con los impuestos de todos los majoreros y majoreras».

Moción sobre contabilidad específica

La consejera de la oposición en funciones del Cabildo Insular, ha recordado que «en sesión plenaria del Cabildo de Fuerteventura del pasado 30 de enero de 2019, defendió una moción para presentar la contabilidad específica de la dotación recibida por los Grupos Políticos en el pleno de la Corporación Insular, que sorprendentemente fue rechazada por todos los Grupos Políticos a excepción de Podemos».

Peixoto considera que «ya es lamentable que tengamos que someter a votación algo que está aprobado en un reglamento, como para que además tengan la poca consideración de votar en contra».

 

Deja un comentario