Nutre lazos y promueve la lactancia materna

Senda de los Cetáceos de Morro Jable
Senda de los Cetáceos de Morro Jable

Nutre lazos y promueve la lactancia materna entre la ciudadanía. Un encuentro diseñado para familias lactantes con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Zona Básica de Salud Península de Jandía, perteneciente al Área de Salud de Fuerteventura y adscrita a la Consejería de Sanidad, llevó a cabo un encuentro especial dirigido a familias lactantes este lunes.

El evento tuvo lugar en la Senda de los Cetáceos de Morro Jable, con el propósito de resaltar la importancia de la lactancia materna tanto para las madres como para los bebés. Durante el encuentro, se llevaron a cabo actividades como sesiones fotográficas y danzas con los bebés, además de compartir experiencias entre las familias presentes, con el objetivo de fortalecer las redes de apoyo en relación con la lactancia y la crianza.

La organización de esta actividad estuvo a cargo del Comité de Lactancia de la ZBS Península de Jandía, formado por profesionales de la salud del Centro de Salud de Morro Jable y del Consultorio Local de Costa Calma, siguiendo las recomendaciones de la iniciativa IHAN del Área de Salud de Fuerteventura.

Con esta iniciativa, la Zona Básica de Salud de la Península de Jandía se suma a los actos con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se desarrolla bajo el lema “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, para remarcar la importancia de un buen apoyo a las madres cuando se reincorporan a su trabajo remunerado, para que puedan seguir amamantando, si así lo desean, tanto tiempo como decidan.

Los beneficios de la lactancia materna

Los profesionales en el campo de la salud aseguran que la leche materna es de fácil digestión y absorción, adaptándose a las necesidades del bebé. Es considerada el alimento perfecto para los primeros meses de vida, con defensas naturales que protegen al bebé de enfermedades y reacciones alérgicas.

La lactancia materna se asemeja a la alimentación que el bebé recibía en el útero a través de la placenta. Además de ser un alimento completo, la leche materna fomenta la recuperación después del parto y contribuye a la contracción más rápida del útero.

Se ha demostrado que las madres que amamantan tienen menor riesgo de cáncer de mama y problemas de osteoporosis en la vejez. La leche materna es estéril y posee la temperatura adecuada, siendo económica y amigable con el medio ambiente.

El acto de amamantar crea un vínculo especial entre la madre y el bebé, brindando bienestar y seguridad. Los bebés alimentados con leche materna tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad, enfermedades inmunitarias, asma, alergias y enfermedades intestinales.

Acreditación y reconocimiento IHAN

Los centros de salud de Fuerteventura están acreditados en la fase 3D del Programa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que forma parte del proyecto internacional de la OMS-UNICEF Baby Friendly Hospital Initiative.

Con esta acreditación, tanto el Hospital General de Fuerteventura, como todos los centros de salud de la isla se encuentran en la penúltima de las cuatro fases del proyecto, quedando reconocidos como centros comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.

La IHAN fue desarrollada por la OMS y UNICEF con el propósito de fomentar en hospitales, servicios de salud y áreas de maternidad la adopción de prácticas que salvaguarden, estimulen y respalden la lactancia materna exclusiva desde el momento del nacimiento. Su objetivo principal radica en promover y respaldar un comienzo óptimo en la vida, garantizando prácticas de calidad en el cuidado durante el embarazo, el parto, el periodo neonatal y, en especial, en relación con la lactancia materna.

Deja un comentario