Nueva campaña de excavación en la de Cueva de Villaverde abierta al voluntariado

La empresa Arenisca acomete este mes de julio la quinta campaña de excavación Cueva de Villaverde en La Oliva, financiada por la dirección general de Cultura del Gobierno de Canarias.

 

Esta nueva campaña forma parte del Programa de Voluntariado de Canarias para actividades patrimoniales a través de las Reales Sociedades de Amigos del País de Gran Canaria y Tenerife, iniciativa  impulsada por la dirección general de Cultura del Gobierno de Canarias.La misma está dirigida a la comunidad local del lugar en el que se realicen las actuaciones patrimoniales y el objetivo es aumentar la responsabilidad social por la protección y conservación de los bienes del patrimonio cultural.

La Dirección General de Patrimonio Cultural  informó en la presentación de la iniciativa que el desarrollo de este programa constituye una oportunidad, ante la creciente demanda ciudadana, de disponer de servicios orientados a promover el conocimiento del legado cultural como elemento de cohesión social. En este sentido, una mayor accesibilidad a las actividades patrimoniales, impulsa la participación activa de la ciudadanía en la protección de su entorno más inmediato.

En su intervención, Nona Perera, explicó que con esta iniciativa se busca “promover la participación ciudadana para incrementar el aprecio y el respeto al patrimonio cultural, posibilitando la participación activa en las actividades arqueológicas de Canarias”. Al fin y al cabo, “el conocimiento, la salvaguarda y la defensa son también responsabilidad de las personas, por lo que tendemos a que la gestión del patrimonio sea pública, cercana y participativa”, declaró.

Colaboración social y local

Con este proyecto se pretende formalizar la participación de personas en régimen de voluntariado dentro de las actividades patrimoniales autorizadas por esta área del Gobierno de Canarias. De esta forma, el voluntariado podrá intervenir en actuaciones arqueológicas en curso, referidas a excavaciones, sondeos, prospecciones, reproducción de manifestaciones rupestres, consolidación y restauración, control arqueológico, análisis estratigráficos y estudios de materiales, pero también en actuaciones sobre bienes etnográficos, industriales, documentales, inmateriales, museográficos, etc.

Desde esta perspectiva, el voluntariado conocerá in situ los valores del bien sobre el que se actúa, los riesgos o amenazas que puede sufrir y la importancia de la investigación que se desarrolla, fomentando así que sean los propios vecinos y vecinas del municipio quienes se comprometan con la custodia y difusión del elemento patrimonial.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en participar en la excavación como voluntarias pueden inscribirse en el correo info.arenisca@gmail.com

 

Deja un comentario