Esta semana conocíamos el fallecimiento de Nicolás Herrera Cabrera, comisionado del Mancomún del Valle de la Cueva en Antigua durante más de 30 años. El comisionado dejó de hacer sus funciones por motivos de salud hace ya algún tiempo, “el hombre estaba algo cansado y empezó para atrás” dice en la radio, en La rosa de Fuerteventura, el actual comisionado, Pedro Moseguez quien tiene palabras de cariño para Nicolás al que calificó como “un buen hombre”.

“Yo estoy aquí porque me lo pidió él” afirma, Pedro. “Tenía mis dudas de ponerme al frente del Mancomún del valle, pero me dijo que estaría siempre que lo necesitara y así fue hasta que la salud se lo permitió”. Ahora no sé como seguirá esto, “no es un trabajo fácil”, asegura desde del teléfono. Hay que controlar el ganado. Entre los dos valles, el de la Cueva y Monteagudo, habrá una 1.500 cabezas de ganado que hay que atender, alimentar y dar de beber. Con la falta de lluvia en la isla se hace muy complicado”.

Nicolás, vigilaba el Valle de la Cueva a todas horas, conocía cada rincón de este espacio protegido (Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán) como la palma de su mano. Desde lejos conocía al dueño de cada una de las cabras, las marcas (identifican al propietario del animal), organizaba y distribuía el trabajo en las apañadas. Sabía perfectamente el animal que entraba y salía del valle, cuenta en la radio Pedro Moseguez.

El alcalde, Matías Peña García, en nombre del Ayuntamiento de Antigua en un comunicado emitido esta semana trasladaba su más sentido pésame a familiares y amigos por el fallecimiento de  Nicolás Herrera Cabrera, vecino de Tenicosquey,  Medalla de Oro de Canarias y comisionado del Mancomún de Antigua durante varias décadas hasta apenas hace un par de años.

También desde el Cabildo de Fuerteventura el presidente , Sergio Lloret López, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, en nombre de toda la Corporación trasladan sus condolencias a amigos y familiares, a la vez que ponen en valor su dedicación por conservar la ganadería de costa en el municipio de Antigua, como heredero de una tradición milenaria.

Esta semana los ganaderos de la isla despedían a los 84 años de edad a Nicolás, el vigía del Valle de la Cueva.

Medalla de Oro de Canarias 
El Gobierno de Canarias concedió  a los comisionados del Mancomún de la Costa de Fuerteventura, entre ellos a Nicolás Herrera, la Medalla de Oro de Canarias por considerar que  son herederos de una tradición ganadera que en esta isla se remonta a la época aborigen. En aquel momomento, en 2011, eran cinco pastores los que se encargaban de coordinar y supervisar el ganado caprino de Fuerteventura que se encuentra disperso de forma extensiva por los terrenos comunales de la costa de la isla. Su elección se realiza entre los ganaderos más veteranos y respetados de cada zona. Cada uno de ellos debe supervisar una zona concreta del Mancomún de Fuerteventura, se encarga de decidir entre posibles pleitos por la propiedad del ganado o coordinar el desarrollo de las “apañadas”.
Su trabajo y su figura representan, con respecto a la cultura majorera y la historia de este pueblo, la relación con la naturaleza árida, las estrategias de supervivencia, el cuidado y mejora de la cabra majorera como una raza ganadera de alto rendimiento, la cultura del pastoreo asociada a la enseñanza y el apoyo al perro bardino majorero o la conservación y transmisión de componentes culturales de origen ancestral como el palo o el salto del pastor.
En su virtud, previa deliberación del Gobierno en funciones, en sesión celebrada el día 24 de mayo de 2011, a propuesta del Presidente en funciones y de conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986, de 9 de mayo,

La Rosa de Fuerteventura

En la Rosa de Fuerteventura, programa de Radio Sintonía dedicado al Sector Primario, en la edición de este viernes, 8 de abril, de 2022, charlamos con Pedro Moseguez, comisionado del Mancomún del Valle de la Cueva en Antigua, con Juan Francisco González, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Corralejo y con Jorge Mesa, técnico de la Agencia de Extensión  Agraria de Gran Tarajal.

Deja un comentario