NC apoya los Presupuestos para 2019 del Gobierno Estatal

Imagen de archivo Román Rodríguez

Nueva Canarias (NC) ha declarado este 19 de enero que apoya la política fiscal del Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 “al estar diseñada con el criterio de la progresividad y porque su recaudación permitirá mejorar los servicios sociales, la vivienda, la lucha contra la violencia de género y la situación de los pensionistas, en definitiva, los servicios públicos”.

El presidente de NC, Román Rodríguez, cree además que los nuevos impuestos anunciados a la compra de acciones y a los servicios digitales de las grandes compañías contribuirán también a consolidar los derechos y el fuero conquistado a través de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, ratificados en el Estatuto y el REF; como la lucha contra la pobreza, las ayudas al sector primario, la bonificación en el transporte aéreo y marítimo, así como infraestructuras como las carreteras.

Para formación canaria, una de las claves del primer proyecto de ley presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez es que disponga de 15.000 millones de euros para gastos sanitarios, sociales, educativos e infraestructuras.

Tras lamentar que, partidos políticos como CC y el PP se opusieran a la nueva senda de déficit negociado con la Unión Europea (UE) que hubiera permitido aumentar el gasto público estatal en otros 6.000 millones de euros, Román Rodríguez secundó la política fiscal de los PGE de 2019 por dos motivos, “ambos defendidos” por su formación política.

El primero, explicó, por basarse en el principio de la progresividad (lo que permite recaudar unos 4.000 millones de euros), es decir, en que paguen más las rentas más altas; incluidas la creación, por ley, de los dos nuevos tributos aprobados ayer viernes en Consejo de Ministros. Se trata del impuesto a la compra de acciones (tasa Tobin) y el destinado a grabar los servicios digitales de las grandes munltinacionales (tasa Google), que aportarán unos 2.000 millones de euros de ingresos al Estado.

El segundo argumento en el que confluyen NC y el Gobierno del PSOE es, según el líder nacionalista, en que la “única manera de aumentar la inversión en gasto social pasa por ingresar más” además de perseguir el fraude fiscal.

Los 15.000 millones de los PGE de 2019 financiarán las pensiones, la dependencia, la vivienda, las políticas para combatir la violencia de género pero, también, tal y como recalcó; para “asegurar derechos y conquistas” de los canarios logrados en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, ratificados en el nuevo Estatuto y REF. Refirió la lucha contra la pobreza, las ayudas al sector primario, la bonificación en el tranporte marítimo y aéreo, además de infraestructuras como las carreteras, entre los principales.

Deja un comentario