Tres historias de vida vinculadas a la calidad del turismo en Fuerteventura

Mesa de Turismo desde el Centro de Interpretación de Tiscamanita
Mesa de Turismo desde el Centro de Interpretación de Tiscamanita
Entrevistas
Entrevistas
Tres historias de vida vinculadas a la calidad del turismo en Fuerteventura
/

Tres historias de vida vinculadas a la calidad se suman a la ‘Mesa de Turismo de Radio Sintonía Fuerteventur’ que en esta ocasión celebramos en el Centro de Interpretación Los Molinos en  Tiscamanita. El Chef Pietro Epifani, el gerente de la empresa Canary Aloe, Armando Melián y Juan José Cabrera miembro de la directiva la Asociación Cultural Más Ruines que Caín explican su aportación para que la isla sea un destino diferente donde el visitante disfrute de una experiencia única.

Mesa de Turismo desde el Centro de Interpretación de Tiscamanita
Mesa de Turismo desde el Centro de Interpretación de Tiscamanita

Pietro regenta junto a su familia, el Restaurante Mamá Gastro Adventure registrado en la Guía Repsol y situado en la localidad de Gran Tarajal. El chef cuenta en la radio que estaba apunto de abandonar la isla hace dos años, después de la pandemia, y estando  en la playa  se fijó  en el local en el que hoy ofrece su cocina elaborada principalmente con productos locales. ‘Vimos el local y nos gustó, hablamos con la dueña y aceptó nuestra propuesta. Fue todo muy rápido, en 10 minutos’, relata. La carta que renueva cada tres meses está elaborada en un 90% con producto de la isla.

Pietro, Restaurante Mama en Gran Tarajal
Pietro, Restaurante Mama en Gran Tarajal

Armando Melián está al frente de Canary Aloe, la empresa más antigua de Europa en la elaboración de cosmética basada en la planta de aloe vera. ‘Costo mucho poner en marcha la industria hace 35 años. Mi padre y mis tíos trabajaron sobre prueba-error hasta que lo consiguieron. Para ello diseñaron hasta las maquinas que se construyeron en Tenerife. En principio estaba planteada para vender un activo de calidad para cosmética, pero con el tiempo la cosmética se elabora finalmente en la propia fabrica’.

En las instalaciones que dirige Melián, situadas en la Carretera General del sur, Km 30 de Tiscamanita los turistas pueden observar todo el proceso de fabricación. Cabe destacar que en el año 2019 las visitas superaron las 100.000 personas y en estos momentos cuenta con unos 30 trabajadores y trabajadoras .

Armando Melian de Canary Aloe
Armando Melián de la empresa Canary Aloe

Juan José Cabrera de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín explica en detalle como se alcanza el objetivo de que las Fiestas de San Miguel Arcángel sean declaradas de Interés Turístico Nacional. En este sentido recuerda el trabajo y el interés del que fuera Gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge para sacar la propuesta adelante. La Secretaría de Estado de Turismo publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden en el año 2019.Con orgullo reconoce Cabrera ‘que se trabajó, fue difícil, pero finalmente se obtuvo el máximo galardón que puede recibir unas fiestas’.

El representante del colectivo afirma convencido ‘que esta es la playa de Tuineje’, señalando metafóricamente a la cultura. ‘Tuineje no tiene otro cuento que éste y hay que contarlo, divulgarlo hasta que se aprenda. Para ello vinculamos las fiestas al Centro de Interpretación recientemente abierto en la localidad’. Se refiere así a la posibilidad de compartir la historia con el visitante y ofrecer la otra cara menos conocida de la isla.

Juan José Cabrera, colectivo Más Ruines que Caín
Juan José Cabrera, colectivo Más Ruines que Caín

Por otro lado, nuestros interlocutores coinciden en la necesidad de que las administraciones publicas  activen los mecanismos necesarios para que Fuerteventura de a conocer su cultura, industria y gastronomía con objeto de que el visitante no sea solo de sol y playa.

Finalmente, a la pregunta de ¿Cómo podemos mejorar el destino?, Pietro no duda en la respuesta: preservación del entorno, sostenibilidad, promoción cultural, infraestructuras de calidad, formación para la gente local, diversificación e implicación de la ciudadanía

 

 

Deja un comentario