El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura activó este jueves, día 22 de octubre, el protocolo para la recogida de un ejemplar de delfín mular (Tursiops truncatus) de 2,05 metros de longitud que apareció varado en Piedra Playa, en la localidad de El Cotillo.

 

Una vez más, el Servicio de Medio Ambiente agradece la colaboración ciudadana ante hallazgos de este tipo, ya que fue la llamada de un ciudadano la que alertó de la presencia de este animal varado y permitió activar el protocolo.

Toma de muestras

Durante la mañana de hoy, viernes, día 23 de octubre, los encargados de los cetáceos varados en las islas orientales de la Red Canaria de Varamientos de Cetáceos del Gobierno de Canarias han tomado las muestras biológicas pertinentes para conocer el grado de desarrollo del delfín, su estado de reproducción, alimentación y otras características, con el objetivo de seguir mejorando el conocimiento de la especie y contribuir a su conservación.

Gracias a estas muestras biológicas, se ha determinado que se trata de una hembra muy joven de delfín mular, especie habitual en el Archipiélago, siendo las aguas canarias una de las mejores áreas para la reproducción de esta especie en Europa.

Especie vulnerable

El delfín mular aparece como ‘vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Se trata de una especie costera, que se puede observar muy cerca de la orilla, en grupos formados generalmente de 7 a 10 ejemplares, aunque también es posible encontrarlos en aguas abiertas.

Este  mamífero acuático, tiene un cuerpo hidrodinámico que le permite desplazarse con rapidez en el agua, alcanzando velocidades de 45-50km/h y siendo capaz de sumergirse veinte minutos y bajar a profundidades de 300m. Entre sus principales características está la coloración (gris beige), así como su aspecto robusto con un pico corto y muy marcado.

Deja un comentario