Mario Cabrera asegura que Sanidad retrasa seis meses más la entrada en servicio del búnker de oncología en Fuerteventura

El consejero sigue sin poner en marcha las nuevas unidades de hospitalización, ni los boxes de UCI, ni la Unidad de Hemodinámica ni el CAE del Sur de Fuerteventura

Hospital Insular de Fuerteventura. Imagen archivo. Radio Sintonía.

Mario Cabrera asegura que Sanidad retrasa seis meses más la entrada en servicio del búnker de oncología en Fuerteventura. El consejero sigue sin poner en marcha las nuevas unidades de hospitalización, ni los boxes de UCI, ni la Unidad de Hemodinámica ni el CAE del Sur de Fuerteventura

 

Radio Sintonía Fuerteventura Coalición Canaria denuncia “la despreocupación que caracteriza al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo (PSOE) con respecto a la gestión de nuevas infraestructuras y servicios en la Isla, previstos y hasta presupuestados desde la Legislatura pasada”.

El diputado de CC por Fuerteventura, Mario Cabrera, subraya que la reciente visita fotográfica del consejero a la Isla, “sólo sirvió para anunciar un nuevo retraso de seis meses en la puesta en marcha del búnker de Oncología, pese a que la obra está acabada y el dinero para equiparlo está presupuestado desde enero. Con el añadido de que ahora nos anuncian que piensan que funcione de manera complementaria al de Gran Canaria: algo que tendrán que aclarar muy bien”.

Mario Cabrera recuerda que “desde finales del año pasado venimos advirtiendo de la necesidad de contratar el equipamiento técnico del búnker sin esperar a acabar la obra. Presionamos para que se incluyera una partida económica de 500.000 euros para este fin. Ahora nos dice el consejero que aún no ha puesto en marcha el proceso para contratar el acelerador y que espera hacerlo el año que viene para que en junio de 2021 pueda estar instalado”.

“Es decir, la obra está acabada y han dejado pasar un año entero, con presupuesto disponible, sin tramitar nada para el equipamiento. Han perdido un año y 500.000 euros que estaban ya disponibles desde enero de 2020”, subraya.

El diputado de Coalición Canaria también recuerda que en su anterior visita de julio, el consejero anunció para el mes de octubre la recepción de las nuevas Unidades de Hospitalización. “Pues bien, pasados dos meses de la fecha se nos vuelve a anunciar una futura puesta en marcha, sin ni si quiera explicar por qué ha habido estos retrasos que afectan al servicio diario de los profesionales y a la atención a los pacientes”, señaló.

Lo mismo ocurre con los tres nuevos boxes de la UCI. Había un compromiso del consejero de que entraran en servicio en octubre: nada de nada. “De la Unidad de Hemodinámica para pacientes cardiológicos, tampoco hay nada. Ni del proyecto Centro de Salud de Corralejo II; o del Consultorio Local de Caleta de Fuste; o de la ampliación del Centro de Salud  de Gran Tarajal; del CAE del Sur; o de la ampliación del Consultorio Local de Costa; ni del consultorio local del Cotillo, etc.”, recordó el diputado majorero.

Mario Cabrera indica que todos estos proyectos cuentan con previsión presupuestaria asignada desde enero de 2020, “en unos casos para equipamiento, en otros para obra, en otros para proyecto técnico o suelo… Pero todos cuentan con dinero para haber estado trabajando ya en ellos a lo largo de 2020. Y desgraciadamente han dejado pasar el año entre promesas, fotografías y el silencio de las autoridades insulares, centradas sólo en hacer de acompañamiento fotográfico para los paseos semestrales de Blas Trujillo”.

El diputado de Coalición Canaria llevará de nuevo al Parlamento la denuncia de esta dejadez en materia de infraestructura sanitaria, “desgraciadamente, el consejero sólo parece reaccionar cuando se denuncia la situación de abandono en el Parlamento, pues bien, vamos a seguir haciéndolo hasta que las inversiones estén acabadas”, adelantó Mario Cabrera.

Deja un comentario