Marina Jandía, ¿cómo será «el puerto deportivo que Fuerteventura se merece»?

Presentación de Marina Jandía

Este viernes se ha presentado en Morro Jable el proyecto del futuro puerto deportivo Marina Jandía, cuyas obras comienzan este mes de noviembre, con un plazo global de ejecución de dos años, y que está diseñado para convertirse en un referente en “sostenibilidad”, con capacidad para autoabastecerse energéticamente. Tal y como se desveló en la presentación, se espera que los primeros barcos empiecen a atracar en enero de 2024, cuando culmine la parte marítima del proyecto.

 

Marina Jandía se ubicará en la dársena sur del muelle de Morro Jable y dispondrá de 310 atraques, de esloras que oscilan entre los seis y los 50 metros y calados que llegarán hasta los 4,5 metros de profundidad, con los servicios necesarios para el atraque de superyates. El presupuesto de ejecución original del puerto deportivo está cuantificado en 8,5 millones de euros, aunque se espera que se incremente como consecuencia de la coyuntura económica y del alza de los precios.

Los detalles de Marina Jandía, impulsado por Calero Marinas, empresa referente en la gestión de puertos deportivos en Canarias, han sido dados a conocer en un acto que ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; del consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis; del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; y del alcalde de Pájara, Pedro Armas; así como con una amplia representación institucional, social y empresarial de la isla.

El consejero delegado de Calero Marinas, José Juan Calero, destacó que Marina Jandía “supone abrir un destino increíble para el turismo náutico en Canarias”. En ese sentido, Calero resaltó que “Fuerteventura es un auténtico diamante” para este segmento, “con un potencial impresionante”. Además, subrayó que Marina Jandía fortalecerá la red de puertos del archipiélago, al encontrarse próxima a Gran Canaria y también a Lanzarote. “Esto va a permitir aumentar muchísimo el flujo de turistas náuticos navegando entre islas”, destacó Calero.

Marina Jandía englobará tanto instalaciones para el atraque en la lámina de agua del puerto de Morro Jable como casi 8.500 metros cuadrados de espacios públicos, con paseos y terrazas, y una oferta de cinco locales de restauración y dos kioskos, además de un club social, que tienen como finalidad “añadir valor al destino turístico de Fuerteventura”, explicó Calero.

José Calero, presidente de Calero Marinas, destacó que “ya no son palabras sino hechos”. “En noviembre iniciaremos el puerto deportivo que Fuerteventura se merece”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó que el archipiélago finalizará 2022 “con datos positivos” en el plano económico, “a pesar de la incertidumbre”, configurándose como uno de los pocos destinos en el mundo “con la fortaleza para crecer en la temporada de invierno”.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, también consideró que la presentación de Marina Jandía era “un día muy importante para Morro Jable, para Pájara y para Fuerteventura”. Lloret recordó “las penurias de Morro Jable, que tuvo su origen en el esforzado sector de la pesca de bajura”. En la actualidad, “se ha convertido en la principal conexión interinsular de Fuerteventura con Gran Canaria” y, con Marina Jandía se va a dar un impulso a las actividades náuticas y al sector turístico, en combinación, recalcó, “con las mejores playas”.

Pedro Armas, alcalde de Pájara, destacó que Marina Jandía “va a representar un antes y un después para Pájara y para Fuerteventura”, y agradeció a la familia Calero que haya escogido el municipio sureño para acometer la inversión del que será, pronosticó, “uno de los mejores puertos deportivos de España”. “Pájara y Fuerteventura se lo agradecerán toda la vida”, concluyó.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, destacó que Marina Jandía “va a significar un cambio en la experiencia del visitante cuando llega a Fuerteventura”, así como que va “a prestigiar” al destino “como se merece”. Rodríguez Marichal subrayó que el puerto deportivo “va a ser un revulsivo” y un eje de “dinamización económica para toda Canarias”. “Viene a ocupar un nicho dentro de la cadena de valor del sector turístico, en el segmento náutico y deportivo”, señaló el presidente del ente cameral, quien recalcó que “es un lujazo” contar con el grupo Calero Marinas para su desarrollo.

Sostenibilidad
El proyecto de Marina Jandía está diseñado para que sea un puerto deportivo “cien por cien autónomo desde el punto de vista energético, con capacidad para abastecerse por completo de energías renovables”. Así, estará conectado a la red eléctrica ante potenciales puntas de demanda y para garantizar en cualquier circunstancia el abastecimiento, pero en el día a día operará básicamente con fuentes de energía renovables.

Además de contar con una instalación fotovoltaica, se utilizarán unos acumuladores de energía para que el excedente de la que se produzca durante el día se pueda consumir por la noche. De esta manera, explicó el consejero delegado de Calero Marinas, “se minimizará enormemente la huella de carbono”. “Cada detalle de Marina Jandía, como no puede ser de otra forma en la actualidad, está diseñado con un criterio de sostenibilidad”, apostilló Calero. El estudio de ingeniería Aleima Soluciones Integrales se ocupa del desarrollo de la autonomía energética del puerto deportivo.

Medio ambiente

En la ejecución de la infraestructura marítima de Marina Jandía se seguirá el paradigma denominado ‘working with nature’, “que consiste en involucrar al medio ambiente como un socio más, desde el principio del proceso”. En la concepción del puerto deportivo, Calero Marinas ha contado con Carlos Acosta, proyectista de obras marítimas, y se ha apostado por una serie de soluciones técnicas que entroncan con la Estrategia Canaria de Economía Circular.

Así, en primer lugar, se aboga por “minimizar el uso de recursos naturales, reduciendo la extracción” y, en segundo lugar, por la disminución en la generación de residuos y el reaprovechamiento de los que se generen. “La concepción de la obra marítima de Marina Jandía ha basculado desde su inicio sobre estos ejes”, explicó Acosta. Por ello, se reutilizarán “los recursos presentes en la actual dársena”, reduciendo a “una cantidad casi testimonial” los materiales necesarios y evitando la generación de residuos de construcción.

Al existir “taludes de escollera que es necesario retirar, se ha optado por una solución de muro de escollera vertical, recuperando y reutilizando toda la escollera que se retire”, detalló Acosta.

Diseño
En la parte terrestre de Marina Jandía, el diseño de las edificaciones se inspira en la arquitectura tradicional canaria, pero con un componente innovador, “que consigue crear espacios gastronómicos únicos prácticamente encima del mar, cada uno con una personalidad y una esencia completamente diferente”. La oferta de restauración incluye cinco establecimientos, “donde se potenciará la gastronomía sostenible y de kilómetro cero”, y dos kioskos, uno orientado hacia el este, para disfrutar del amanecer, y otro especializado en cocktelería orientado al oeste para observar el atardecer. Entre todos, sumarán 748 metros cuadrados.

Además, Marina Jandía contará con un Beach Club, con piscina y terraza, que “se convertirá en un espacio de encuentro social para los residentes de Fuerteventura y una oferta complementaria de ocio diurno para los turistas de la isla”. Del mismo modo, el puerto deportivo dispondrá de una escuela de submarinismo, un servicio de chárter náutico, tres boutiques de moda y complementos, así como tienda náutica y un mini market. Para ello, se habilitarán siete locales de servicios con un total de 513 metros cuadrados.

El diseño de los espacios públicos y de las edificaciones de Marina Jandía lleva la firma de Néstor Pérez Batista. “El paisaje circundante es uno de los argumentos centrales” de Marina Jandía, recalcó el arquitecto, quien concluyó que “la vocación de integración con el medio es primordial y, por ello, el proyecto no altera la orografía, recupera áreas existentes que están deterioradas, como por ejemplo el acceso a la playa de Las Coloradas”, y utiliza “materiales y colores del entorno”.

Deja un comentario