El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó este domingo junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, y los trabajadores del Hotel RIU Oliva Beach, lo resuelto tras reunirse en Madrid con la Ministra de Transición Ecológica.

Torres aclaró durante su visita en Fuerteventura que se logró «el compromiso de evacuar el informe de la Abogacía del Estado en dos, tres, o cuatro semanas máximas para tener claras las actuaciones que se van a realizar en el Hotel» por parte del Gobierno de España.

«La voluntad», añadió el Presidente de Canarias, «es mantener todos los puestos de trabajo respetando el marco jurídico», solicitando la máxima celeridad posible dada la «situación compleja que se está viviendo en Canarias con la quiebra de touroperadores», y alertando de que en el caso de Fuerteventura, se trata de una isla que «puede ser muy dañada» por dicha situación.

El Presidente de Canarias adelantó que, en las conclusiones del pasado viernes, se mostró una licencia con tres fases para el Oliva Beach, y aunque lleve un estudio muy minucioso, «ya no podemos seguir esperando más. Nos fuimos de Madrid con el compromiso por parte del Ministerio de tener el informe en menos de un mes para poder acometer las obras de forma legal».

El presidente de la Plataforma Salvar el Oliva Beach, Adrián Fernández, agradeció la disposición tanto del Presidente de Canarias como del Cabildo Insular, pues dijo «no es la primera vez que van a Madrid, han luchado y, aunque seguimos sin solución, sabemos la complejidad del asunto. La conclusión de la reunión de hoy es que hay voluntad por todas las partes. Nosotros tenemos miedo de perder los puestos de trabajo y Canarias debe verse más en Madrid».

Por su parte, el Presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, aclaró que «como veníamos diciendo desde hace meses, el Gobierno Insular iba a trabajar para mantener esta empresa y estos puestos de trabajo, pero vuelvo a reiterar que doce meses de espera por el expediente completo no puede tardar en una Administración. Sabemos que está todo centralizado en Costas en Madrid, pero como apuntaba también en alguna otra ocasión el Presidente del Gobierno de Canarias, se puede ver la posibilidad de modificar el Estatuto de Canarias para que estas cuestiones sean transferidas a Canarias y creo firmemente en que esta Comunidad debe tener un Consejero de Costas, que nos ha diferenciado de otros destinos turísticos».

En cuanto al caso concreto del Oliva Beach, Acosta aseguró que «se trata de un expediente complejo pero vamos a trabajar en ello, poder avanzar con una conclusión firme y un propósito claro, que no es otro que el defender el derecho a poder rehabilitar ese establecimiento y conservar los puestos de trabajo. No vamos a perder ni un solo puesto de trabajo pero tampoco vamos a estar pendiente de la demora o la dilación en la evaluación de expedientes por parte del Ministerio».

Deja un comentario