Los pasos de peatones de Caleta de Fuste se pintarán con urgencia al no cumplir con la normativa

Paso de peatones en Caleta de Fuste

El concejal de Unidas Podemos en Antigua, José Ramos, expone que se ha detectado y consultado con profesionales de tráfico y movilidad que los pasos de peatones de Caleta de Fuste son en su mayoría pasos “ilegales” por cómo están diseñados ya que no cumplen con la normativa de tráfico.

 

Desde la formación morada y tras hablar con profesionales del sector, detectan que los pasos que existen en Caleta de Fuste no contienen líneas, tan solo contienen unos pequeños cuadros difíciles de detectar por un coche hasta que no estás casi encima. Aseguran que estos pasos, según la ley de tráfico, deben siempre ir acompañados de un semáforo y se consideran pasos específicos de bicis y no de peatones. «Si existiese algún atropello a un peatón dentro de este paso, el ayuntamiento se podría ver en un grave problema y el peatón quedaría indefenso ya que no es un paso autorizado por la DGT como paso de peatones», trasladan.

“Los pasos de peatones deben de ser blancos y con las líneas blancas de aproximadamente 50cm de grosor para poder ser vistos por los vehículos. Por otro lado, hemos detectado también que hay unas advertencias escritas encima de los pasos de peatones que tampoco cumplen con la normativa según la Confederación Española de Autismo”, explica José Antonio Ramos.

Por lo que explica la formación morada en la moción, en los últimos años han proliferado en varias localidades españolas distintas iniciativas para señalizar los pasos de peatones utilizando pictogramas. Desde Autismo España alertan de que no cumplen con la normativa de seguridad vial y, lejos de favorecer la comprensión, autonomía y seguridad en la vía pública, pueden confundir tanto a peatones como a las personas que conducen algún tipo de vehículo. Y es que, recuerdan desde Unidas Podemos, que los pasos de peatones ya disponen de un código universal que los señaliza y que, con algunos matices culturales, es prácticamente el mismo en todos los países: señales blancas horizontales en el suelo en pasos sin semáforo y marcas de delimitación en pasos con semáforo. Por este motivo, no es necesario ni seguro añadir más información para señalizar los pasos de peatones, como los pictogramas, aseguran.

Es por esto por lo que la formación ha solicitado en pleno y ha resultado aprobado por el mismo que se pinten con urgencia los pasos de cebra de Caleta de Fuste según la legislación vigente siendo el paso tradicional el que compete pintar. Así como que se tapen los pictogramas en los pasos de peatones de Caleta de Fuste y se mejore la visibilidad de los pasos de peatones añadiendo aparca bicis en el sentido del tránsito vehicular del máximo de pasos de peatones posible.

Deja un comentario