Lola García: «tenemos que creer y cuidar el paraíso que es Fuerteventura»

Marusa Hernández y Lola García en "Las Peñitas"

La radio visita uno de los parajes más especiales y bonitos de Fuerteventura, «Las Peñitas», un lugar protegido ya que, recordemos, está dentro del Parque Rural de Betancuria. Nos acompaña la consejera de Sostenibilidad Ambiental del Cabildo, Lola García para quien «tenemos que creer y cuidar el paraíso que es Fuerteventura».

 

Estamos justamente donde, según los especialistas, se encuentran los ejemplares de palmeras más antiguas de Canarias. Precisamente el Cabildo de Fuerteventura ha encargado un diagnóstico de los palmerales más importantes de la isla ya que están en franco retroceso. En este sentido, se puede observar desde hace años como van muriendo los ejemplares más antiguos.

Para evitar en lo posible esta situación, la consejera nos detalla el plan de actuación que se inicia con un diagnostico para pasar posteriormente a un trabajo coordinado con ayuntamientos, empresas privadas y técnicos. Para la titular de Sostenibilidad «estamos ante un proyecto a largo plazo que priorizará los entornos naturales, pero donde también se prevén actuaciones en zonas urbanas»

Programa de educación ambiental «Conocer para Proteger»

«Conocer para Proteger», así se denomina el proyecto que acerca este y otros lugares de Fuerteventura a la población, para, a través del conocimiento, despertar la conciencia de protección. La consejera destacó que, además de los ciudadanos a título individual, los colectivos y asociaciones también tienen mucho que decir en el cuidado del medioambiente, de hecho cada vez son más los que trabajan en la isla y ante ello el cabildo ha convocado subvenciones para respaldar proyectos ambientales.«Estamos hablando de una línea de subvenciones de nueva creación», recordó.

Empleo

Lola García insitió en el vinculo medioambiente y empleo, poniendo como ejemplo los planes de empleo de transición ecológica. Más de cuarenta personas desempleadas se han incorporado al plan donde los trabajadores desarrollan durante nueve meses diferentes labores para la promoción de buenas prácticas en el medio natural, charlas educativas y concienciación.

El Mar 

Finalizamos en el mar, ya que se ha iniciado la segunda edición del programa del Observatorio de Basura Marina (OBAM), donde se recogen distintas actuaciones en el marco de la estrategia insular de cambio climático.

García, nos habló de un proyecto piloto para reducir el impacto de los microplásticos en las aguas cercanas a la isla. Se trata de un prototipo innovador de recogida de microplásticos, que irá acoplado a las embarcaciones pesqueras y que permitirá recolectarlos y clasificarlos por tamaños para posteriormente ser analizados.

Para poner en marcha esta herramienta, el OBAM pide la colaboración de pescadores y pescadoras. De esta manera, se quiere conocer todos los requisitos que debe tener el proyecto para no interferir en su faena y que además pueda añadir alguna ventaja o parámetro beneficioso para los trabajadores del mar.

Deja un comentario