Lola García “es una lástima que todo lo presupuestado se encuentre en riesgo por el bloqueo institucional que sufre el Cabildo de Fuerteventura”

Grupo de Coalición Canaria del Cabildo de Fuerteventura

Fuerteventura cuenta con los presupuestos generales más altos de la historia del Cabildo, tras su aprobación en la sesión plenaria de hoy miércoles. Los presupuestos han sido elaborados por el equipo que Lola García coordinaba al frente de la vicepresidencia y Consejería de Hacienda, pero gracias también a las aportaciones técnicas de todas las áreas de la Corporación. «Un trabajo al que se ha dado absoluta prioridad para poder tener aprobada en tiempo y forma una financiación que se dirige a dar respuesta a las necesidades de las personas: mientras otros preparaban Dreamlands y campañas de acoso, nuestro equipo trabajaba en el presupuesto que hoy se ha aprobado tal cual lo dejamos hecho», indicó la portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura.

 

Como resultado, el Cabildo ha aprobado hoy unos presupuestos que alcanzan los 175 millones de euros, con un incremento de 39 millones con respecto al ejercicio anterior.

La hasta ahora responsable del área de Hacienda, Lola García, explica que “se trata de unos presupuestos centrados en áreas prioritarias para la recuperación socioeconómica y que persiguen llegar a todos los sectores de la población majorera. Las cuentas permiten atender una realidad insular que afecta sectores clave y al futuro de las empresas, profesionales y hogares majoreros”.

Los presupuestos se aprueban tras un largo trabajo y mucho diálogo para sacarlo adelante, centrado en mejorar la calidad de vida y bienestar de todas las personas de Fuerteventura. “Sin embargo, es una lástima que todo lo proyectado se encuentre en riesgo debido a la irresponsabilidad institucional que ha demostrado Sergio Lloret, que ha desentendido por completo lo que significa gestionar un cabildo y el trabajo en equipo. Lo que era un documento ilusionante y que iba a suponer grandes avances para Fuerteventura, se ve amenazado por el caos administrativo y el bloqueo institucional consecuencia de esta falta de responsabilidad”, señala Lola García.

Atendiendo al objetivo de mejorar la situación de las personas de Fuerteventura, se hace especial énfasis en áreas como Igualdad, Políticas Sociales y Recursos Humanos, que cuentan con un total de 28,1 millones de euros. Aquí destacan los 3,7 millones dirigidos a la construcción de la Residencia de Salud Mental, en trámite para su licitación, así como la inversión que se destina a la residencia sociosanitaria para personas mayores, el centro de estancia diurna y el centro de día de personas con discapacidad intelectual de Gran Tarajal (3,6 millones de euros), un servicio esencial para el sur de Fuerteventura y que viene a cubrir una demanda histórica de la población.

Proyectos sociales

Se recogen, además, todos los compromisos cumplidos para ampliar plazas en discapacidad, menores y mujeres víctimas de violencia de género, además de las mejoras en los Centros de Rehabilitación Psicosocial. No hay que olvidar la reciente apertura del Centro Sociosanitario de Estancia Diurna Josefina Plá, la Residencia Sociosanitaria para personas mayores de Puerto del Rosario y las partidas para la puesta en funcionamiento de la tan esperada Piscina Terapéutica de Puerto del Rosario. En cuanto a las ayudas a colectivos sociales, se incrementan tanto las subvenciones genéricas como las nominadas dirigidas a asociaciones como Asomasamen, AFFA, Asociación Española Contra el Cáncer o Cruz Roja.

Empleo

El empleo continúa siendo una de las grandes apuestas. El área de Hacienda, Promoción Económica y Sostenibilidad Medioambiental recibe 41,6 millones de euros, con 10 millones de euros para proyectos de empleo, como los doce planes ya en funcionamiento o los nuevos proyectos de formación en alternancia con el empleo (PFAE), estos últimos cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo.

Ifraestructuras

Por su parte, el área de Infraestructuras, Carreteras y Ordenación del Territorio es la que recibe mayor financiación, con un total de 58,6 millones de euros. Para Lola García “Resulta curioso el hecho de que para el cese de los consejeros y consejeras de CC se alegara que no prestábamos suficiente atención a esta área. Todo lo contrario a la realidad, ya que las carreteras experimentan un gran incremento con 9 millones de euros dirigidos a su mantenimiento y otros 6,2 millones para la mejora de tramos que son prioritarios”.

Residuos

El tratamiento de los residuos es otro de los grandes retos a asumir, duplicándose los recursos destinados, superando los 16 millones de euros para adaptar este servicio a las necesidades de una Isla que ha crecido en población. Igual de importante son la educación, el turismo y el deporte, que reciben 18,3 millones de euros, mejorando las subvenciones deportivas y poniendo la mayor cantidad destinada hasta el momento a becas de estudio, con 3,4 millones de euros.

Sector Primario

Se mantiene el apoyo al sector primario, con 7,1 millones de euros, previéndose más de 400.000 euros en ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, que no se definían desde el año 2019. Se mantienen también las ayudas directas a entidades asociativas como la Asociación de Viticultores de Fuerteventura (Majuelo), Olivafuer, el Consejo Regulador del Queso Majorero, la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal o las cofradías de pescadores.

Finalmente el Proyecto de Presupuestos recoge para , Cultura, Patrimonio Histórico, Innovación, Transparencia y Participación Ciudadana reciben 15 millones de euros, mientras a Accesibilidad y Transporte se dirigen 4,5 millones. Otros ámbitos prioritarios son el Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua en la isla de Fuerteventura o el fomento de los proyectos de autoconsumo, promoción del comercio y el sector artesano, con más de 3 millones de euros.

Deja un comentario