Libertad para el líder Quekchí Bernardo Caal

Incrementar la sensibilidad por la protección de animales y naturaleza

El historiador y portavoz de la Coordinadora Montaña Tindaya, Jesús Giraldez, denuncia un nuevo acto vandálico contra nuestro patrimonio histórico. La estación de grabados rupestres de la Montaña de Enmedio o Montaña de Jaifa, que con anterioridad  ya había sufrido varios destrozos por parte de desaprensivos, ha sido nuevamente afectada por la realización de un una pintada que ha afectado directamente a los grabados de origen preeuropeo.

Esta estación de grabados del municipio de Puerto del Rosario es de variada tipología y está catalogada como Bien de Interés Cultural. Sin embargo, este BIC al igual que la mayoría de las estaciones de grabados rupestres de la isla sigue sin tener delimitado su ámbito de protección a pesar de que desde esta Coordinadora se ha solicitado en repetidas ocasiones a la consejería de Cultura del Cabildo Insular que procedan a cumplir lo dictaminado por la Ley de Patrimonio de Canarias.

El segundo invitado el profesor Pedro Hernández, de la Escuela de Turismo de Lanzarote, habla de la creciente sensibilidad animalista y la necesidad de concienciar a la sociedad en el cuidado de las especies de aves y animales domésticos.

La canción Resistir, de la maya Sara Curruchich, abre la puerta a la denuncia contra la destrucción del río Cahabón de Guatemala, que lleva a cabo una empresa europea que preside Florentino Pérez y que mantiene a un lider Quekchí, Bernardo Caal, en la cárcel; de todo ello nos habla la periodista Rosa Tristán,  (https://www.alianzaporlasolidaridad.org/noticias/pidele-al-estado-de-guatemala-que-deje-en-libertad-inmediata-bernardo-caal).

El final del programa lo reservamos para hablar con ex ministro Juan Fernando López Aguilar, que presentaba ayer su libro sobre “Europa: Parlamento y Derechos, paisaje tras la gran recesión”. Comenta el peligro de la extrema derecha que vive Europa y también el tema de frenar los paraísos fiscales para que la gente no se sienta engañada. Además habla de la comisión que preside en Chipre sobre la memoria histórica. Nos vamos con una canción de la maya de Sara Curruchich

Deja un comentario