“Las gavias al empaparse lavan las sales y endulzan la tierra”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Las gavias al empaparse lavan las sales y endulzan la tierra”
/

Entrevista a Juan Miguel Torres, edafólogo, profesor de Biología y Geología del IES Gran Tarajal, experto en sistemas agrícolas de zonas áridas, impulsor científico del Potaje de la Semanas de la Ciencia y la Innovación que organiza ACIISI. En la VIII edición está dedicado a “Las gavias, palmeras y la necesidad de divulgar ciencia” y se celebra el 18 de noviembre, a las 11:30 horas, como todos los años en Raíz del Pueblo, La Oliva. En charla Torres explica cómo su padre le comentaba que cuando bebían las gavias “se lava el salón y se endulza la tierra”, una forma de decir que con la inundación de la gavia se elimina el exceso de sales del suelo y se mejora su fertilidad.

 

Podcast Del Jable al Malpey / 2023.10.31. / 1ª parte.

Iniciamos el programa escuchando el timple de Domingo Rodríguez, “El Colorao” en la bella interpretación de la canción “Aulaga”, una sintonía que nos traslada mentalmente a ese paisaje de las gavias de Fuerteventura.

Entrevista a Juan Miguel Torres, edafólogo, profesor de Biología y Geología del IES Gran Tarajal, este investigador conforma el equipo del Potaje Científico desde su inició. En la VIII edición lo dedicamos a las Gavias y las palmeras, entre otros temas.

-Preguntamos al científico por los sonidos de la Gavia y responde: el viento y su sonido en las hojas de las palmeras en relación a las gavias de su familia, aunque luego amplia que es también el sonido del agua entrando en ella cuando llueve.

Torres nació en Gran Tarajal, desde su infancia recuerda llevar a cabo las labores del campo regando y rastrillando alfalfa, con su padre. Explica que es a principios del siglo XX cuando su bisabuelo preparó las gavias en el Valle de Gran Tarajal; en un principio sembraban cereales y se plantaron higueras, pero en los años 30 cuando empezó el sistema de riego, plantaron alfalfa y tomates, y también palmeras datileras. “Mi padre me cuenta que en esas fechas compraban cajas de dátiles como un manjar para comer y las pipas las plantaban en los bordes de la gavia, por donde pasaba el riego. Por eso en todo el sur  de la isla, las gavias están asociadas a los palmerales”.

Este año dedicamos el VIII Potaje científico a la simbiosis entre las gavias y las palmeras por que en los último años Juan Miguel Torres y el profesor de Edafología y Química Agrícola de la ULL, Francisco Díaz, han estado inmersos en un estudio solicitado por la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, en febrero de 2022, a la Universidad de La Laguna, sobre la evaluación de la salud del suelo en los palmerales de la isla. Ante la mortalidad de los palmerales había que investigar las causas por qué se estaban muriendo. Primero se hizo un inventario de los palmerales y se caracterizaron de acuerdo a su superficie, número de palmeras, densidad, que tipo de suelo, porcentaje asociado a cultivos,  figuras de protección, … Concluyendo, para los 56 palmerales de la isla contamos ya con una composición de lugar, afirma el profesor. “Solo un 34 % de los palmerales tiene una figura de protección y el 69% están asociados a gavias por ello hay que actuar para defender las gavias y con ello también los palmerales.

 

Con objeto de estudiar las causas de la mortalidad de palmeras en Madre del Agua se ha realizado una investigación integral del palmeral que abarcó el estudio del suelo, el agua así como factores bióticos como el estado nutricional de las plantas o las plagas. Se detectó más mortalidad en aquellos sectores donde es más patente el abandono de la actividad agrícola, el riego y la falta de cuidado de las gavias que aprovechan el agua de escorrentía y mejorar las reservas de agua del suelo. Estos factores han ocasionado un déficit hídrico y nutricional en el suelo que ha llevado a las palmeras a un estado crítico. Las medidas para recuperar el palmeral de Madre del Agua pasan por recuperar las gavias, realizar tratamientos con coberturas en el suelo, plantar nuevos ejemplares y restablecer el riego en determinados sectores.

 

“La gavia fortalece la salud del suelo, -añade el profesor- cuando se inundan se limpian de sales, como decía mi padre “se lava el salón y se endulza la tierra”, una gran ventaja para los sistemas agrícolas áridos, porque el problema de la salinización en regadío es un problema mundial. Es por eso que la gavia tiene una gran ventaja porque permite compatibilizar el regadío sostenible, al conseguir que cada cierto tiempo con las lluvias se laven las sales”, afirma Juan Miguel Torres.

A la entrevista, se une Domingo Martínez, agricultor, de las gavias de la zona de Tesjuate, una de las fincas que lleva años investigando Juan Miguel Torres, por su gran valor agrícola.

Concluye pidiendo que se cuiden las gavias, que en una tierra árida como Fuerteventura; con ello se protege el suelo y la naturaleza, y por supuesto las palmeras.

Deja un comentario