Las fincas vuelven a su estado originario

El Juzgado de Contencioso-Administrativo número 4 de Puerto del Rosario, según procedimiento ordinario 111/2015 obliga al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, por una actuación material constitutiva de vía de hecho relativa a la ocupación de las fincas registrales 3.464 y 2.821, realizada el 17 de mayo de 2011, para destinarlas a la plantación de diversos jardines, a restituir a las fincas a su estado originario o, en su defecto, se establezca como justiprecio de las fincas ocupadas en la cantidad de 410.015,88 euros, más el 5% del precio de afección.

Siendo esta la única actuación que la actora imputa al Ayuntamiento, cabe destacar que el consistorio no ha ejecutado obra alguna en las parcelas anteriormente citadas y ,ubicadas en la zona conocida como Barranco Negrín, siendo la única actuación municipal cometida la relativa al embellecimiento del parterre con la plantación de árboles y plantas.

Por ello, el consistorio se opuso, en su contestación a la demanda, al pago de la cantidad reclamada en concepto de justiprecio al considerar que la valoración de la cuantía reclamada por los propietarios es desorbitada en comparación con la valoración económica realizada de las fincas y, recogida en informe técnico municipal, cuya cuantía asciende a 83.123 euros, motivo que propició que el consistorio opte por la restitución de los terrenos “ in natura” a sus legítimos propietarios.

Cabe destacar, que el 7 de enero de 2015, los propietarios de las fincas presentan ante esta administración local, escrito solicitando el cese de la ocupación de las mismas.

A su vez y, en relación a las obras de canalización del Barranco que, según informe técnico municipal éstas corresponden al Proyecto denominado “ Conexiones de Puerto del Rosario” ejecutado por el servicio de Construcción de Carreteras de la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias. Obras que, a su vez, fueron autorizadas por el Consejo Insular de Aguas en Junta de Gobierno en sesión ordinaria de fecha 1 de febrero de 1999, siendo de tal modo, responsabilidad de estas entidades, las obligaciones que de dichas obras se hayan podido contraer.

De igual modo, se hace necesario destacar que las especies que se encontraban en la zona, consistentes en Benjaminas, Flamboyanos y Buganvillas están siendo trasplantadas por el consistorio en el talud existente en la trasera al estadio de Los Pozos.

Deja un comentario