“Las cifras de paro en Fuerteventura aumentaron en un 66%”

“El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, ha achacado este miércoles al Gobierno Canarias en la comparecencia sobre Economía, Conocimiento y Empleo, “falta de gestión, compromiso y responsabilidad en muchos aspectos que afectan incisivamente a la ciudadanía”, poniendo como ejemplo el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria en relación a las características de cada isla, “con un sector turístico desesperado”.

 

Esta situación está abocando a las islas a registrar cifras de paro preocupantes especialmente en Lanzarote (+77%) y Fuerteventura (+66%) y en los sures de Gran Canaria y Tenerife (+45%). Los datos varían según las islas y dentro de ellas según los municipios, pero también aquellas islas en las que el turismo no tiene tanto peso como La Palma, La Gomera y El Hierro donde también el incremento del paro se da en torno al 22%.

En Lanzarote, “hemos tenido que reestructurar el presupuestos de las entidades locales para hacer frente a incrementos como el del municipio de Teguise (+112%)  o el de Yaiza (+120%)” mientras asistimos atónitos a la inacción del Gobierno de Canarias que presume de haber tenido más ingresos que gastos, y ha dejado de gastar en quiénes de verdad lo necesitan 232 millones de euros”

Ante esta situación el anuncio de ayudas por parte del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España no ha hecho sino llevar a la frustración a autónomos y pequeñas empresas, ya que en las primeras “han sido un sálvese quién pueda” y la segundas “tienen tantos requisitos que solo 1 de cada 8 empresas podrán optar a ellas”.

Betancort reconoció que esta situación está originada por la pandemia pero ante ella “hay partidas y partidos”, y ciertamente el cuatripartito no ha logrado garantizar que Canarias sea un destino seguro, “como tanto le advertimos y recomendamos desde la oposición antes del verano de 2020”.  Dejaron perder una oportunidad de controlar puertos y aeropuertos “en los que había menos controles que en cualquier supermercado de las islas”, recordó.

Para ser de nuevo propositivos, el diputado ha sugerido que Canarias siga el ejemplo de Italia donde se ha reforzado la campaña de vacunación en sus 35 zonas turísticas para garantizar que el destino seguro y que la recuperación de la actividad sirva de verdadero motor para el resto de sectores. “No es de recibo que en comunidades como Galicia y Castilla León que tiene el mismo número de habitantes tenga un ritmo de vacunación que Canarias, cuando nos va nuestro bienestar económico y social en ello”.

Es indignante “que Canarias esté en la cola de las vacunas, del paro y de las ayudas en un momento como éste, en el que tantas y tantas familias canarias no tienen ni para comer”, concluyó el nacionalista.”

Deja un comentario