La tarabilla canaria, protagonista de la semana

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
La tarabilla canaria, protagonista de la semana
/

Juan Carlos Illera, profesor de ecología de la Universidad de Oviedo, imparte una conferencia sobre la tarabilla canaria en la sala polivalente, del Centro Juan Ismael, de Puerto del Rosario, a las 19 horas, mañana jueves, 29 de febrero, organizado por Efequen.

 

Podcast Del Jable al Malpey.- 2024.02.27.-

Presentación Sofía Menéndez.-

En la entrada escuchamos el canto de la tarabilla canaria para presentar a Juan Carlos Illera, ornitólogo, actualmente profesor de Ecología de la Universidad de Oviedo.

Illera, -el Tarabillero-, como aquí le apodamos, llegó a Fuerteventura desde la Universidad de La Laguna, todavía como estudiante en 1992, y posteriormente eligió estudiar a esta pequeña ave endémica de Maxorata, para hacer su tesis doctoral. Durante toda su vida profesional ha estado ligado a este pájaro del que ha estudiado su biología, evolución, ecología, genética y etología, entre otras cosas.

Durante tres semanas vivió en la isla llevando a cabo este trabajo. Actualmente ha recorrido, paso a paso, barranco a barranco, y por todos los llanos, Fuerteventura, con un equipo de cuatro ornitólogos, coordinados por él, para  conocer el estado de conservación de la tarabilla canaria en el único lugar del mundo donde vive.   El proyecto, encargado por SEO /BirdLife, es una obligación llevarlo a cabo por mandato de la Unión Europea, financiado a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Un censo que se hizo hace 20 años y había que repetir, afirma el profesor.

David Padilla, Marcelo Cabrera, Gustavo Tejera, Ángel Moreno, han formado este grupo de investigadores, agudizando la vista y el oído, con calima y sin calima, han buscado por todos sus territorios y fuera de ellos a este impresionante paseriforme.

Juan Carlos Illera explica  que del año 2005-2006 ahora ha habido una ocupación brutal del territorio, como algunas zonas que atraviesa la autopista. Así como la invasión de los espacios de forma desordenada, encontramos en tableros caravanas y vallas por casi todas partes, Ampuyenta o Tuineje, La Oliva, por ejemplo. Caminos abiertos y rodadas de motos por todas partes, en zonas de montañas y barrancos, situaciones sin lugar a dudas ilegales, señala Illera.

-¿No nos adelantas nada?- “Las impresiones en ciencia no funcionan, -dice el investigador-, así que hay que sentarse analizar los datos y luego daremos los resultados del estado de conservación de la tarabilla canaria”.

 

Para terminar y como homenaje a Juan Carlos Illera invitamos al DJ Petirrojo que pincha a los Bee Gees – How Many Birds, de los años sesenta. El DJ, Javier Rico, periodista ambiental, y es coordinador de una asociación que lleva a los niños “A ver Aves”, con María Luisa Pinedo. Rico escribe en el Asombrario, El público, además de una revista rural del Ministerio de Agricultura.

 

Deja un comentario