El aloe vera de Tiscamanita, la planta eterna

Marusa Hernández y Armando Melián en Tiscamanita
Marusa Hernández y Armando Melián en Tiscamanita
La Rosa de Fuerteventura
La Rosa de Fuerteventura
El aloe vera de Tiscamanita, la planta eterna
/

Las plantas de aloe vera con 34 años rodean la fabrica de Aloe Vera Internacional fundada hace los mismos años por los hermanos Armando y Vicente Melián en la localidad de Tiscamanita en el municipio de Tuineje, Fuerteventura. ‘El aloe cuando crece mucho se corta, se saca de la tierra, y se vuelve a plantar, lo que lo hace un cultivo muy rentable’, indica el gerente de las instalaciones, Armando Melián. ‘Está mal en decirlo, pero es como la mala hierba’, señala para destacar la perdurabilidad del aloe majorero. De los análisis realizados se desprende que  las plantas más antiguas son de excelente calidad.

‘Estas plantas están con nosotros desde que mi padre y mi tío comenzaron a desarrollar la idea’, remarca Armando Melián, hijo, quien nos  guía en la visita que realizamos a la finca, donde se cultivan 10.000 m2 de la variedad Aloe barbadensis Miller, que junto con otros 10.000 plantadas  en el Valle de La Lajita, en total 17.500, se procesan, elabora y vende con la marca Canary Aloe y Aloe Vera exclusive.

‘Tengo plantas fuera de la tierra desde hace dos años, no ven tierra, ni el agua y siguen vivas’, comenta nuestro interlocutor, para confirmar la resistencia de la variedad que se cultiva en la isla. El aloe vera que se cultiva en Tiscamanita y en Fuerteventura, es de una alta calidad que se consigue por las condiciones del territorio, temperatura, horas de insolación e intensidad de la luz. ‘En la península están intentando cosecharla pero es muy difícil porque no aguanta temperaturas por debajo de 3º y mueren a los tres años’.

Aloe Vera Internacional

Aloe Vera Internacional es una empresa familiar, de capital íntegramente majorero que lleva ya más de 34 años constituida. Desde 1989 la empresa se dedica al cultivo y a la fabricación de productos de aloe vera, lo que la convierte en la empresa más antigua de Europa, nos recuerda el gerente.

En estos momentos distribuye a Canarias, Península Ibérica  y Europa productos de belleza e higiene personal. Por otro lado, también son productores de aceite de aceite de oliva.

Visitas turísticas

En 2019 la fabrica recibió a más 100.000 personas. Para la empresa este dato viene a confirmar la posibilidad de rentabilidad en la agroindustria.

 

Deja un comentario