“La reina Decrecentista y el ministro Tecnólatra”

Juan Bordera mirando al cámara en la acción que Rebelión Científica en la puerta del Congreso. Foto de su instagram : borderajuan
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“La reina Decrecentista y el ministro Tecnólatra”
/

Entrevista a Juan Bordera, periodista, guionista, activista y autor con Antonio Turiel del libro: “El Otoño de la civilización”. Le preguntamos su opinión sobre lo sucedido en XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, dedicado al cambio climático, donde Doña Leticia, preguntó por los conceptos de decrecimiento y nombró a Antonio Turiel, investigador del CSIC, que junto a otros investigadores forma parte de Rebelión Científica, entre los que se encuentra también Juan Bordera. El resultado del encuentro en las redes supuso una reina decrecentista y un ministro, José Luis Escrivá, tecnólatra.

Podcast Del Jable al Malpey. (2023.11.27) -2ª Parte.

Presentación.-Sofía Menéndez

Escuchando las palabras de la reina sobre el cambio climático, Doña Leticia hace de nuevo de periodista y pregunta por varios conceptos cómo es el decrecimiento, ligado al PIB. La reina alude a reducir drásticamente el consumo y el gasto de energía, pregunta qué significa ese decrecimiento y cómo se puede hacer y desvincular a la inflación y del Producto Interior Bruto. En ese momento, intervino el actual ministro de lo digital, el economista José Luis Escrivá, que paraliza en seco sus preguntas, señalando que hay que bajar el nivel de preocupación y que desde siempre la humanidad ha superado estas situaciones por distintas vías, … y que estas teorías del decrecimiento las considera de una debilidad extrema. El resultado del encuentro en las redes supuso una reina decrecentista y un ministro, José Luis Escrivá, tecnólatra.

https://www.youtube.com/watch?v=Bimw5yr44aU

Afirma Bordera que considera muy buena señal y valiente por parte de la reina hacer estas preguntas y nombrar a los investigadores más importantes de este país en temas de decrecimiento y bioeconomía. Es bueno para abrir el debate, dada la situación de incrementos de temperaturas en España y las sequías extremas. Por otra parte, considera al ministro Escrivá como un “idólatra de la tecnología”, lo que llama tecnolatría.

“Estamos viendo que el confiar tanto en la tecnología está retrasando la toma de decisiones políticas, filosóficas, sociológicas necesarias para frenar el cambio climático. El ministro cae en un mantra de que el crecimiento siempre es bueno; sin embargo, hay que decir que el incremento de CO2 a la atmósfera no es bueno, que el crecimiento de la contaminación no es bueno. Hay crecimientos que son perjudiciales y por eso tenemos que empezar abordar cómo tiene que funcionar un sistema económico que no tenga en cuenta las opiniones de economistas liberales clásicos como Escrivá, y si a la gente de ciencia, físicos, químicos y ecólogos que entienden mejor la gravedad del problema en que estamos metidos. También a los investigadores de las ciencias sociales y la filosofía ya que ven más claramente la situación. Actualmente en los gobiernos hace más falta este tipo de gente que economistas con fe ciega en la tecnología, como Escrivá, cuyos resultados estamos viendo no son nada acertados”. 

Bordera opina también que “los medios de comunicación tienen que plantear el debate de forma abierta sin que la información esté sesgada para que la gente sea consciente de lo grave que es la situación a la que nos lleva el cambio climático. La transición energética no es toda la solución y por ello hay que explicarlo. Seguramente no será el fin del mundo pero sí el fin de un mundo como lo conocemos”.

Bordera es activista de Rebelión Científica y uno de los 15 detenidos en la protesta pacífica por manchar con agua roja de remolacha la puerta del Congreso para llamar la atención sobre la gravedad del cambio climático. La fiscalía les pide 1 año y 3 meses de prisión y una multa de más de 3000 € a cada uno.

https://www.youtube.com/watch?v=iQyOW5b80-c

“Este tipo de acciones se han llevado a cabo por científicos de alto nivel en todos los países, no solo en España, para  llamar la atención de la inoperancia, de lo poco que se está haciendo para enfrentarnos al problema más grave de la humanidad que no se quiere reconocer, por eso una parte de la sociedad científica la más valiente sale a la calle para llamar la atención”, subraya Bordera, que también es diputado en las Cortes Valencianas donde se tiene que lidiar con el negacionismo de PP y Vox. 

Bordera concluye señalando que no espera nada de la COP 28 de Dubái, presidida por un señor del petróleo.

 

Deja un comentario