El Ayuntamiento de Puerto aprueba inicialmente un Presupuesto para el 2020 con intención de potenciar la cohesión social y la dinamización económica. El documento fue presentado a la opinión pública el pasado 18 de diciembre de manera detallada, por el grupo de gobierno municipal y sin embargo no cuenta con el apoyo de la oposición.

Este presupuesto para el 2020 queda fijado en 35.542.313,20 euros, «un 11% más que el ejercicio anterior», explica el alcalde Juan Jiménez. «El paseo marítimo hasta el antiguo Parador, una nueva ciudad deportiva, un nuevo Terrero de Lucha, nuevos espacios museísticos o un plan de reasfaltado de todo el municipio, son algunos ejemplos de áreas a las que irá destinado este dinero», detalla el mandatario.

Jiménez destaca, además, » el aumento de las partidas en el ámbito social que supera los 4 millones de euros , la mejora de las infraestructuras con especial incidencia en la movilidad y accesibilidad, la consolidación de una agenda cultural acorde con las expectativas de capitalidad insular, la subvención a la práctica deportiva, la dinamización comercial son también otras claves de este presupuesto».

Incremento del Presupuesto

El  grupo de gobierno resumió los motivos que explican el incremento de la partida presupuestaria con respecto al año anterior. Señalan que el primero se debe a una nueva mejora en la previsión de recaudación de impuestos directos que ascienden a 9.476.000,000 euros respecto a los 8.331.621,40 euros y el segundo obedece a una mejora en el capítulo de transferencias corrientes que pasa de 11.881.236,75 euros a la cantidad de 13.923.358,71 euros.

El Ayuntamiento subraya que los gastos de personal pasa de 12.729.662,13 euros a la cantidad de 14.591.238,23 euros y ese aumento del 14,62 % viene motivado fundamentalmente por la aprobación de la nueva RPT del personal de la institución que implica un incremento retributivo de los distintos puestos de trabajo así como de la previsión de fondos propios para programas de empleos cofinanciados por terceros, y cuyo compromiso financiero debe ser contemplado en nuestro instrumento presupuestario.

La oposición en contra

Sin embargo el grupo municipal de AM-CC  en el Ayuntamiento   ha votado en contra de unos presupuestos para el 2020 «vacíos de planificación, con obras innominadas y con un incremento en gastos corrientes que sólo servirá para satisfacer la apetencia de todas las concejalías que conforman el gobierno», afirma Manuel Miranda, portavoz del grupo de AM-CC.

En su intervención, el portavoz del grupo de AM-CC criticaba al grupo de Gobierno que el expediente se les trasladaba con escaso margen de tiempo para su estudio, y además con numerosos errores que dificultaban la lectura, hasta el punto que «el grupo de Gobierno ha tenido incluso que presentar una enmienda ‘in voice’ a su propio presupuesto para corregir un error en capítulo I».

«Hemos aportado iniciativas que ayudarían a mejorar el documento, orientando los gastos que creemos innecesarios hacia las áreas de asuntos sociales, deportes y pueblos y barrios pero nuestras iniciativas han sido rechazadas», concluye Manuel Miranda.

Pleno Presupuestos de Puerto del Rosario 2020
Pleno Presupuestos de Puerto del Rosario 2020

Por su parte, los concejales del PP también votan en contra del presupuesto de Puerto del
Rosario por «la falta de diálogo y talante del grupo de gobierno, que además de no atender las demandas vecinales, solo piensa en fiesta y derroche», asegura por su portavoz, Ignacio Solana. «Los presupuestos incumplen la regla del gasto» y el interventor advierte que «en su informe que se deberá realizar un Plan Económico y Financiero», añade.

Solana defendió la creación de una línea de apoyo a los sectores productivos, pymes y autónomos, así como con la puesta en marcha de la Oficina del Emprendedor para agilizar los trámites de apertura de nuevos negocios con más de 20.000 euros o el Cheque mprendedor con 40.000 euros.

Votación Presupuestos Puerto del Rosario 2020

El portavoz recalca que «el paro sigue aumentando y no hay respuesta por parte de ninguna administración. El pulmón de la creación de empleo en Puerto del Rosario son los autónomos y las pequeñas empresas. Debemos atraer y facilitar más esta inversión para generar más empleos».

 

Deja un comentario