La Oliva pide al Gobierno de Canarias limitar la instalación de parques eólicos

Imagen de un aerogenerador en Fuerteventura

El pleno del ayuntamiento de La Oliva informó el uno de febrero de que aprobó una propuesta de Coalición Canaria sobre el modelo energético en el municipio con el apoyo del grupo de gobierno y la abstención de la oposición. La institución se dirigirá al gobierno de Canarias, llamando la atención sobre la necesidad de “compatibilizar la protección del paisaje con la instalación de energías renovables”, indicó la concejala de Urbanismo, Omaira Saavedra.

“La propuesta va en la línea de racionalizar y homogeneizar el uso de energías renovables, garantizando la igualdad de oportunidades en su implantación, y condicionando la autorización de renovables a la planificación de ordenación insular y municipal, siendo la propuesta más idónea la de concentrar estas instalaciones en una única ubicación, de manera que no perjudiquen el paisaje, a los espacios naturales, o a los propietarios de terrenos”, según ha manifestado el consistorio municipal.

En el verano de 2017, el actual grupo de gobierno presentó alegaciones dentro del proceso de información pública del parque eólico que cuenta con declaración de interés público, al igual que el resto, para su instalación junto al faro de El Cotillo, “sin haber recibo respuesta del gobierno de Canarias hasta ahora”.

El alcalde Isaí Blanco secundó la moción, declarando que “la instalación de parques eólicos diseminados por todo el territorio es un error, por el impacto visual que suponen para el territorio”. La moción acordó solicitar al gobierno de Canarias paralizar nuevas autorizaciones de energías renovables, hasta concretar su ubicación en la planificación de ordenación del territorio y en la ordenanza insular que tramita el cabildo de Fuerteventura.

Deja un comentario