La futura Ley Biodiversidad Canaria vela para que las generaciones futuras tengan derecho a un medio ambiente sano

José Luis Figueroa, licenciado en sociología y ciencias políticas, técnico agrícola y dirección de empresas, entre otras cosas
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
La futura Ley Biodiversidad Canaria vela para que las generaciones futuras tengan derecho a un medio ambiente sano
/

Sumario: El programa de ecología Del Jable al Malpey de Radio Sintonía entrevista a José  Luis Figueroa, jefe de gabinete de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, sobre la futura Ley de Biodiversidad. El segundo tema retomamos la sección de Radioteca en homenaje al escritor recientemente fallecido Juan Manuel Caballero Bonald, una entrevista que realizamos en el 2011, donde habla del escritor comprometido.

El programa Del Jable al Malpey abre con el poema “Convivir con árboles”, elegido por la corresponsal de ciencia y cultura, Pura Cuenca Roy, en recuerdo a Caballero Bonald, premio Cervantes en 2012, que nos dejó el pasado domingo.

Presentación Sofía Menéndez y Marusa Hernández.-

Primera entrevista.- José Luis Figueroa, Jefe de gabinete de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, un hombre implicado y apasionado por los bosques y las plantas autóctonas. Hablamos con él de la futura #LeyBiodiversidadCanarias.

.- Queremos preguntarle cómo ha ido el proceso de participación, -durante varios meses José Luis Figueroa ha estado al frente de webinars, junto con Asunción Delgado la responsable de Biodiversidad- donde han intervenido más de medio millar de personas. Le ha tocado responder y enfrentarse a preguntas de todo tipo. ¿Cómo valora los debates?

– Acercar las posiciones de cazadores, con la gente que tienen un sentimiento profundo animalista,  con las personas que poseen un conocimiento científico profundo de cómo debemos respetar y proteger nuestra biodiversidad; abrirse a todos los colectivos para ver cómo reconstruimos nuestra naturaleza es muy importante. Y más que un trabajo es un placer el poder escuchar a tantas personas que miran la naturaleza de las islas desde distintas perspectivas y tratar de armar en lo posible un mínimo consenso para reconstruirla. Este es el objetivo de la Ley de Biodiversidad de Canarias y de los planes que desde la Consejería estamos haciendo.

Tenemos que des-carbonizar nuestra economía, hacerla más sostenible. Conseguir re-circular y gestionar bien nuestros residuos y re-naturalizar las ciudades y los pueblos de nuestras islas, nuestros barrancos, todos los espacios que podamos para ofrecerles a las generaciones futuras unas islas en buen estado, mucho más sostenibles.

-¿En cuál de los webinars ha sufrido más, al tratarse de diferentes temas?

-Sí, en alguno más que otro. El mundo animalista plantea una cuestión sobre la ética, que es muy interesante. Hay un problema filosófico y moral que no debemos despreciar y tenemos que abordarlo desde este proceder para las generaciones futuras. Nuestra generación tiene una responsabilidad ÉTICA con nuestros nietos. Esto es lo más delicado y complejo de explicar. Pero las generaciones futuras tienen DERECHOS a poseer un medio ambiente sano y saludable que les permita su desarrollo, y, este derecho, lo debemos salvaguardar desde hoy. Esto tiene que ver, a su vez, de cómo tratamos a las especies que introducimos por descontrol en nuestro medio natural. Tenemos un grave problema con cabras, muflones, arruis, hurones, conejos y otras, que debemos controlar, y tenemos que ser todas y todos sensibles a ese DERECHO que nos hemos dado y que tuvo su nacimiento en 1994 en la Universidad de La Laguna donde la UNESCO reconoció que este derecho era muy importante y, por tanto se incorporara al derecho internacional. Y este es el reto.

Si la cabra, por ejemplo, desertifica Fuerteventura, tenemos que mantenerla, pero acotando su impacto con control. Tenemos que seguir teniendo cabras porque ellas nos dan un queso excelente, pero también tal vez posibilitar los bosques que había en Fuerteventura sobre el año 1400 cuando llegaron los primeros normandos. Esa mirada sobre la cabra, sobre el conejo es la que genera más conflicto con la población urbana que ve con muchas dificultades que esas cabras desaparezcan de los espacios naturales. Ahí es donde tenemos el conflicto mayor, pero creo que lo hemos resuelto medianamente bien, al ponernos todos de acuerdo en salvaguardar la biodiversidad y que el punto de unión de todos los sectores es que la BIODIVESDIDAD es algo sagrado para el futuro de nuestras islas. Salvaguardando también los derechos de los animales y, en esto, también estamos de acuerdo. No hay que tener crueldad con los animales y debemos evitar daños innecesarios y tratar de regenerar y limpiar estos espacios, evitando sufrimiento a esos animales que se han introducido por la mano del hombre. Este es el punto más conflictivo. Este proceso de participación de los webinars han facilitado puntos de vista común.

-No le sorprendió el último encuentro virtual donde cazadores, animalistas y biólogos dialogaron amistosamente. Un politólogo sin lugar a dudas lo hubiera calificado de una lección de democracia en una sociedad tan crispada últimamente.

-Al principio la conversación fue un poco árida e impertinente, pero luego se convirtió en más amable. En esto consiste el trabajo político, en escuchar a todas las personas y tratar de razonar todos juntos sobre el problema que nos aqueja. Eso es lo que hemos hecho con la ayuda de periodistas y expertos que han moderado y modulado el debate y creo que supimos llevarlo a buen término.

Una conversación con tantas personas y tratar también que los expertos que van hacer la ley –como Asunción- generen un camino para sensibilizar. Racionalizar con la palabra para llegar a un punto de encuentro. Creo que en buena medida lo hemos conseguido en esta primera fase. No olvidemos que luego hay una segunda fase que es la de tener un texto de la ley articulado que pasará por su exposición pública -con lo que abriremos otro proceso participativo-, para luego ir a la fase parlamentaria. No olvidemos que estamos en un sistema parlamentario y son los parlamentarios elegidos por toda la ciudadanía los que tienen la última palabra.

 

-En los webinars usted ha relacionado continuamente la importancia de está #LeyBiodiversidadCanaria con los fondos que llegan de Europa. ¿Puede explicar y matizar lo que supone?

– Hay que entender la dinámica de los fondos de la UE. Europa, al firmar los acuerdos de París en el año 2015, se comprometió a cambiar el rumbo de su economía. Ir a una economía verde, como está haciendo Corea, o los países nórdicos. Esto condiciona toda la legislación.

Europa por otra parte es uno de los líderes mundiales de la lucha contra el cambio climático que ha incorporado a China (que se ha comprometido a des-carbonizarse en 2060) y ahora Joe Biden –ganador de las últimas elecciones norteamericanas- vuelve al cauce de las negociaciones climáticas globales.

Europa es un actor muy importante en los mercados mundiales, un actor regulador que, siendo muy pequeño desde el punto de vista territorial, es muy influyente desde la perspectiva legislativa, y básicamente porque cualquier operador mundial quiere vender en Europa.

Si Europa establece condiciones ambientales para cualquier producto eso va a repercutir en el mundo entero. Es el gran valor que tiene la UE.

A nosotros, como región ultra-periférica, nos ven como un espacio de laboratorio donde podemos avanzar más rápido. El Gobierno de Canarias, con el Pacto de las Flores, acordó en el 2019 declarar la Emergencia Climática y esto nos obliga a generar un conjunto de leyes alineadas con la posición de la UE, que luego fue ratificada por unanimidad en el Parlamento Canario, el día 20 de enero de 2020. Así que tenemos que des-carbonizar nuestra economía allá por el 2040. Estamos en el año uno de veinte años.

Y qué tenemos que hacer para alinear todas está políticas económicas de Europa. Pues tres grandes cosas: des-carbonizar, re-circularizar y re-naturalizar.

En estos momentos por la situación Covid ya tenemos una herramienta importante que son los Fondos Next Generation, que están enfocados a estas políticas. Luego ya tenemos proyectos iniciados antes del estado de alarma que podrían entrar en estos fondos hasta el año 2026. Todo un bloque de grandes y pequeños planes que van a permitir que los municipios, cabildos y empresas privadas aborden estos tres grandes ejes.

Simultáneamente estamos ya desarrollando el programa operativo canario 2021-2027 que es otro gran fondo que vendrá a Canarias y que tenemos que hacer circular a través de la planificación sectorial. En ese sentido, estamos desarrollando el PIRCAN, plan de residuos, el PTECan de transición energética de Canarias y vamos a desarrollar el plan forestal y la planificación de la Biodiversidad. Esto canalizará los fondos para que lleguen a las ciudades, los pueblos, los sistemas agrarios o los espacios naturales. La percha de todo esto es la legislación y la Ley de Biodiversidad, una apuesta alineada con la UE ante la situación de crisis ambiental que vive el planeta.

– Cómo va a ser la armonía con todo el desembarco o batallón de energías renovables con el cuidado del suelo y el territorio, un ejemplo sería Fuerteventura. ¿En caso de conflicto que va a prevalecer?

– En Canarias tenemos un problema que no hemos planificado de manera armoniosa el despliegue de las renovables y la biodiversidad. Aquí la UE plantea un concepto muy claro que es el win win. Donde ambas ganan. Ya hemos fijado criterios para declarar un parque de interés general. Hasta ahora, hasta el Gobierno anterior, estas declaraciones eran de muy dudoso interés general y que afectan a la biodiversidad de una manera muy nítida. Ahora todavía están desarrollando parques con licencia anterior a este gobierno y esto es así porque no se pueden revertir fácilmente, si lo haces tienes que pagar las indemnizaciones correspondientes. Lo que intentamos es introducir la filosofía win win. En estos momentos tenemos un encargo a GESPLAN para evaluar el impacto de las energías limpias sobre la biodiversidad, sobre todo las aves. Pretendemos trabajar con SEO-BirdLife para testar esta instalaciones para dar un sello de calidad a estas instalaciones. Las que sean preciso hacer estén certificadas por su buen manejo de la biodiversidad.

Hay que desarrollar todavía el PTECan (Plan de Transición Energética de Canarias) pero estamos trabajando, por ejemplo, dentro de los polígonos industriales para incorporar energías limpias y que también sean eco industrial y además tengan biodiversidad para generar calidad ambiental. En estos lugares y en las ciudades. La biodiversidad debe ser vista como un elemento propositivo en todos los entornos,  las aves –por ejemplo- son el gran medidor de la calidad de vida, indican cómo está la salud de las ciudades y los espacios.

.- Una de las sensaciones – de gran parte de los encuentros públicos – sobre todo el en el sector relacionado con el régimen sancionador es que existe mucha diferencia a la hora de aplicar la ley en las diferentes islas?

.- Nosotros tenemos una Agencia de Protección de Medio Medioambiente que ha estado bastante abandonada en cuanto a sus competencias, sus capacidades y su integración. Canarias es un territorio complejo, pero hay miles de agentes, –según mis cálculos- unas 3000 personas que en distintos niveles de la Administración se dedican al cuidado y a la autoridad pública, pero no están integrados en ningún sistema, esto provoca una distorsión y problemas de criterio de lo que pasa en las distintas islas. Un ejemplo, es un caso muy sonado en La Graciosa y Montaña Clara.  Hay que reforzar a la Agencia de Protección del Medio Natural y fortalecer su vinculación y su interoperabilidad con el resto de las administraciones canarias. De manera que un policía local o un ciudadano o ciudadana de cualquier isla pueda denunciar cualquier cuestión y que se sepa su recorrido y su final.

Tenemos una gran presión territorial, posiblemente seamos de los lugares que más aguantamos del mundo. Se producen más de 20 millones de viajes, del exterior a Canarias, tenemos 15 millones de turistas, esto ocurre en 7.000 kilómetros que tenemos de superficie, y no ocurre en ningún otro sitio esta presión turística.  Tenemos el mayor nivel de especies en peligro de extinción también sobre nuestra superficie, por tanto somos los campeones mundiales de riesgo ambiental. Así que nos tenemos que tomar muy en serio las infracciones, tanto en tierra como en mar, y saber que si no hay diversidad no hay riqueza en el futuro.

Pongo un ejemplo, los problemas que tienen las ballenas en el sur de Tenerife o la lapa en Fuerteventura se pueden solucionar, pero necesitamos concienciar a los pescadores, al mariscador, al señor que hace actividades deportivas en el mar, etc, que esa riqueza es necesaria y que el criterio científico de conservación que tiene nuestro Servicio de Biodiversidad es para su beneficio futuro. Si no les hacemos entender esto a los operadores mediante la educación, la sensibilización y la autoridad pública, no estaremos legando a las generaciones futuras –lo que comentamos al principio- el DERECHO a disfrutar de una BIODIVERSIDAD sana y globalmente conservada.

-Otra de las situaciones que me llamó la atención es la situación de ciudadano europeo – frente al canario – en relación a sanciones en espacios protegidos y daño a especies amenazadas – una vez que se van no se pueden terminar de tramitar los expedientes. ¿Puede esta nueva Ley arreglar esta situación?

-Es un tema complejo y se va a abordar. No sé si se arreglará. Lo primero ha sido una integración de las fuerzas del orden. Necesitamos también un marco inter-europeo que nos pueda avalar. Pero también nacional – legislación de las fronteras- estamos hablando de personas comunitarias y extracomunitarias. Esto no es sencillo, ni fácil de hacer, es el camino legislativo que queremos emprender que implique al Estado español y a la Unión Europea para preservar nuestra BIODIVERSIDAD, que no es solo un asunto de Canaria, es de ambas instituciones. Mirar estos tesoros que nosotros tenemos de está manera, nos permite abrir el hueco para construir esta legislación (#LeyBiodiversidadCanaria) que es muy necesaria.

.- La última pregunta: Cree que es posible que está ley cambie de rumbo el desarrollo y que no sigamos deteriorando el paisaje de las islas tanto en el interior como en el litoral sometido a la especulación de los mercados y el urbanismo?

– La ley de biodiversidad por sí sola no lo va a cambiar. Pero se ayuda de otras legislaciones que son muy importantes. En Canarias estamos haciendo una ley de emprendimiento. Necesitamos más empresas y personas implicadas en crear valor a partir de la preservación. Esto crea empleo y genera riqueza a largo plazo. Necesitamos sociedades con cualidades y conocimiento medioambiental y crear una malla de personas que les interese cuidar el medio y a la vez generar economía sostenible.

Un ejemplo: hay una científica marina que se ha metido en el lío de montar una empresa para la observación de ballenas y lo hace con un barco fotovoltaico para no molestar a los cetáceos. Si tiene este enfoque empresarial será la que más va a luchar por defender a las ballenas. Las cuida desde el primer minuto que defiende su empresa.

Tenemos que buscar este tipo de empresarios que protegen la BIODIVERSIDAD y darles visibilidad, porque dan valor colectivo y se trata de crear una malla de empresas comprometidas con el medio natural. Hay muchas empresas que están implicadas en la des-carbonización, porque saben que hay mucho dinero para ello. Pero hay que agrupar a todas estas personas que son muchas, enamoradas de las islas, para que apoyen o sean emprendimientos sociales y colectivos para preservar la biodiversidad. Tenemos que lograr este objetivo y esa malla será la que consiga ese objetivo que buscamos.

.-Segundo Tema: Radioteca.- Un pequeño recuerdo a José Manuel Caballero Bonald en una entrevista que le hicimos en un patio de Córdoba en marzo del año 2011 en el Programa Del Jable al Malpey.-

El escritor comprometido fue el objeto de su charla. Y le preguntamos ¿qué significa?

.-Ese términos es muy amplio y hay muchas ramificaciones de este concepto… El compromiso se puede extender a la defensa del medio ambiente, luchar contra las amenazas y todas las alarmas que se están dando en la naturaleza, nos decía.

José Manuel Caballero Bonald en una charla en 2011

“El escritor está comprometido con la sociedad, con la historia a la que pertenece. Un escritor comprometido es aquel que es vigilante del poder, sea del signo que sea. El escritor debe vigilar los desmanes de la autoridad. Creo que me he caracterizado porque no se me ha olvidado esa aptitud”.

 

.-Le preguntamos también por su exilio en Colombia y en Cuba, y su lucha contra la dictadura.

.-“Después del arduo y el complejo advenimiento de la democracia, parecía que uno había conseguido las libertades públicas y privadas que el escritor ya no tenía necesidad urgente de convertirse en crítico de esa sociedad, pero de alguna forma siempre hay un compromiso, no lucho por la libertad que está conseguida..” Caballero Bonald hace hincapié en que “la lucha permanece y aunque no sea desde tu propia escritura, hay que separar la obra del escritor de la actividad personal. Yo actué para defender cosas que creo que hay que salvaguardar y sin embargo no lo utilizo en mi obra, si bien uno siempre traspasa su ideología aunque no se lo propongan.”

Le preguntamos también por su obra más ecologistas y nos dice que sin lugar a dudas es “Agata, ojo de gato”.  “Es un intento –añade- de convertir en realidad una leyenda del Coto de Doñana. Lugar que me fascina. Esa novela en realidad hace una defensa ecológica, una defensa de la tierra amenazada, ultrajada”.

Defiendo el coto de Doñana como si fuera una extensión de mi casa, afirma el escritor. Explica la necesidad de cuidar el bien público por parte de todos, como cuidas tu propiedad.

Deja un comentario