Agricultores, ganaderos y pescadores de Fuerteventura piden apoyo a la administración

patrimonio cultural Fuerteventura
Imagen de archivo de una gavia de Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía.

El espacio de la radio «La Rosa de Fuerteventura» abre hoy sus puertas para recibir los testimonios de ganaderos, agricultores y pescadores de la isla ante la actual situación de crisis. La reivindicación es unanime, apoyo de la administración pública para poder seguir viviendo de su trabajo.

Si ya la situación era complicada para la Fuerteventura rural, ahora con la crisis del Covid-19 se agrava. Los puntos de ventas de los pequeños productores locales están cerrados, el Mercado de la Biosfera, en Puerto del Rosario, El Mercado de las Tradiciones, en La Oliva y el Mercado del Oasis Wildlife Fuerteventura, en La Lajita.»Ya no tenemos donde vender la producción» señala Leocadio Araya que a sus 68 años ve como se le cierra, de momento, la  entrada económica para la  familia.»Las autoridades tendrían que hacer algo por nosotros, para que podamos vender» dice esta mañana en la radio con preocupación.

Recordó que en su vida ha hecho de todo un poco. Hasta los 15 años «más  o menos ayudaba en las tareas del campo y el ganado». Trabajó en el cultivo del tomate, la construcción y la hostelería. Desde 2012  se dedica plenamente a su finca y a elaborar productos como zumo de tuno indio, mermeladas y mojos. A pesar de las dificultades y en una situación como esta donde ahoga la incertidumbre, afirma que «me alegro de no haber vendido la tierra que me dejó mi padre».

Sector Ganadero

Tampoco pasa por un buen momento la ganadería. Agustín Castro ganadero de la Pared,  cuenta con 4.000 cabras y ovejas en su explotación y ya nota el efecto del cierre de los establecimientos hoteleros. «Hoy un cliente fijo  de Tenerife me anulo el pedido de 1.000 kilos de queso, indica». Por su parte Bernardo Peña con una ganadería próxima a las 1.000 cabezas señala que  por ahora  su producción se vende. Y añade,  «vendo el queso a un madurador, mañana me puede llamar y decir que no quiere más porque el producto no tiene salida al cerrar los establecimientos».

En relación a la pesca también hay preocupación, comenta el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores  de Corralejo.»Aunque nuestro principal cliente es el Mercadona, nos afecta el cierre de los restaurantes» señala.

Fabrican gel antibacterial en Agua de Bueyes 

El cultivo del aloe y la transformación en distintos productos cosméticos con la caída del turismo, principal comprador, ha dado paso en la fábrica de las empresas AGUALOE Y MAXOFARM  de Agua de Bueyes, en el municipio de Antigua, a la producción de gel antibacteriano que «vendemos en farmacias y parafarmacias» explica Daniel Acosta gerente de las empresas.»Hacemos una media de 200 litros diarios y contiene alcohol, aloe y glicerina» envasados en formatos de 100 ml y 250 ml.

Acosta apunta en los micrófonos que «comenzamos a fabricarlo hace un año por encargo de la productora Marvel.»En ese momento lo hacíamos con un 50% de alcohol pero ahora lo hemos aumentado al 70%».

«No hemos tenido que despedir a nadie»se escucha como afirma con orgullo en la radio Daniel. En la actualidad trabajan en la fábrica 11 personas.

 

 

 

Deja un comentario