La Fiestas Juradas de San Miguel en Tuineje declaradas de Interés Turístico Nacional

La Secretaría de Estado de Turismo ha trasladado el visto bueno a la declaración de Interés Turístico Nacional a las Fiestas Juradas de San Miguel en Tuineje al Delegado del Gobierno en Canarias.

Una vez estudiada toda la documentación remitida referida a la solicitud, la Secretaría de Estado de Turismo ha decidido otorgarle el título honorífico a las fiestas del municipio majorero.

Proceso de solicitud

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, junto a la concejala de Turismo del Consistorio, Lolina Negrín, y el gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge, presentaron a finales del pasado año ante la Secretaría de Estado para el Turismo la documentación para que las fiestas juradas de San Miguel, en Tuineje, fueran declaradas de Interés Turístico Nacional.

La solicitud contenía una recopilación de textos históricos, recortes de prensa, programas de fiestas antiguos, videos y fotografías relacionadas con estas fiestas en las que se conmemora el triunfo del pueblo majorero sobre los corsarios ingleses que en 1740 intentaron saquear la isla.

Las Fiestas Juradas de San Miguel fueron en 2012 declaradas por el Gobierno de Canarias de Interés Turístico regional.

Historia del siglo XVIII

Cada año se celebra la recreación del desembarco de los corsarios ingleses en la playa de Gran Tarajal, las batallas de El Cuchillete y Tamasite y la romería de San Miguel con la que el pueblo agradece a su patrón la protección que el santo ofreció a los majoreros durante la batalla.

La Asociación ‘Más Ruines que Caín’, en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje y el Patronato de Turismo, han sido claves para lograr la declaración, tras más de un año trabajando de forma conjunta en la elaboración y recopilación del material necesario para la solicitud, así como en la confección de una memoria técnica.

Durante la entrevista realizada por Radio Sintonía a Juan José Cabrera, presidente del colectivo ‘Más ruines que Caín’, éste ha destacado el laborioso trabajo previo que se ha realizado hasta conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional de las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel en Tuineje.

Cabrera ha hecho hincapié en la necesidad de reducir los tiempos de gestión y resolución de este tipo de solicitudes en el futuro, y ha recordado que se trata de un reconocimiento importante para el municipio de Tuineje pero también para la isla de Fuerteventura.

Deja un comentario