La ermita de San Pedro de Alcántara, una joya histórica y cultural en La Ampuyenta

bic camino bienes eclesiásticos fuerteventura rural ampuyenta
Ermita de San Pedro Alcántara en Ampuyenta - Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía.

En un recorrido por los edificios más históricos de la isla de Fuerteventura, la Ermita de San Pedro de Alcántara, en La Ampuyenta, cuenta con más de 300 años de historia. Un monumento declarado como Bien de Interés Cultural en el Acuerdo del Gobierno de Canarias de 19 de noviembre de 1990.

 

Un edificio centenario en La Ampuyenta

La información recogida por el propio Gobierno de Canarias detalla que esta ermita fue fundada en 1681 por don Pedro Medina y su esposa doña Agustina Vetancor. Sobresale la espadaña situada en el muro del evangelio, realizada en cantería policromada en gris. La fachada alberga la entrada principal con arco de medio punto sobre la que se sitúa un pequeño óculo. El edificio está rodeado de un muro almenado pintado de blanco.

Morada de una importante colección de obras

En el interior se guardan un importante conjunto de pinturas, tanto murales como de caballete. Las primeras realizadas en la segunda mitad del siglo XVIII y de innegable estilo rococó, ocupan las paredes laterales y el arco de la capilla mayor, imitando columnas, frisos, arcos y esculturas. Los cuadros cubren prácticamente los muros del templo con representaciones como la Alegoría a la Salvación, cuadro de Ánimas o San Pedro levitando, entre otros.

Delimitación

Está definida por los siguientes linderos: al norte, con lado norte de la barbacana que circunda el recinto; al sur, con lado sur de la barbacana que circunda el recinto; al naciente, con lado este de la barbacana que circunda el recinto y al poniente, con lado oeste de la barbacana que circunda el recinto.

¿Qué es un BIC?

Los BIC o Bienes de Interés Cultural son un instrumento de protección recogidos dentro de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias que permite la protección del patrimonio histórico y cultural perteneciente a los pueblos del archipiélago.

Deja un comentario