La ermita de San Antonio de Padua, Monumento Histórico-Artístico para Canarias

Imagen tomada del Gobierno de Canarias

Uno de los edificios históricos y más emblemáticos de Fuerteventura es la Ermita de San Antonio de Padua ubicada en el pueblo de Toto (Pájara). Declarada Monumento Histórico-Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias, por Decreto 602/1985, de 20 de diciembre, BOC nº 13, de 31 de enero de 1986, debido a las características especiales de ésta, y su relación con el entorno.

 

Construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Está emplazada en el centro del pueblo de Toto, término municipal de Pájara. Contribuyeron a su dotación gran parte de los vecinos del lugar y algunas otras personas como Dña. Ana Cabrera, vecina de la Villa (Betancuria). En el año 1795 la ermita ya estaba finalizada y fue techada, al igual que la Sacristía, por el carpintero Pedro Acosta con maderas compradas en Gran Canaria.

Estructura del edificio

Es de nave única y sacristía adosada a la cabecera del templo. La nave se cubre a tres aguas y la sacristía a cuatro. El templo tiene dos ventanas rectangulares, próximas al altar mayor, y cuenta con dos accesos, uno en el muro de la epístola y la puerta principal, a los pies del templo, ambos en arco de medio punto y cantería clara. Con este material también están trabajados los sillares de las esquinas.

La espadaña, de un solo hueco, en cantería pintada de blanco, está colocada en la puerta superior izquierda de la fachada, coronada con un pináculo flanqueado por dos volutas decorativas. En su interior, la cubierta de madera es en forma de artesa, reforzada con tres tirantes simples de madera.

Los edificios y espacios que se encuentran dentro del ámbito de la delimitación son:

Plaza Pública, anexa a la ermita, dos calles y los edificios que la circundan, unos antiguos, que conservan la imagen y tipología tradicional y otros modernos y de nuevas proporciones, que de seguir elevando en altura sus dimensiones y dada la proximidad al referido Bien de Interés Cultural influirían negativamente en sus valores históricos y artísticos.

Con esta delimitación, la ermita de San Antonio de Padua, en Toto, declarada monumento, cuenta con un entorno de protección que permite salvaguardar y preservar para el futuro los valores que han determinado su consideración, tanto en lo relativo a la propia edificación como en lo concerniente a su entorno inmediato, permitiendo crear un ámbito de protección que garantiza la preservación del monumento y evitar nuevas edificaciones que por su volumetría, masa y características interfieran en la contemplación del templo y causen impacto negativo en el entorno próximo al monumento.

 

Fuente: Gobierno de Canarias

Deja un comentario