La ermita de Ampuyenta, «un viaje en el tiempo»

Ermita de San Pedro Alcantara en Ampuyenta-Fuerteventura

«En el interior se guardan un importante conjunto de pinturas, tanto murales como de caballete. Las primeras realizadas en la segunda mitad del siglo XVIII y de innegable estilo rococó, ocupan las paredes laterales y el arco de la capilla mayor, imitando columnas, frisos, arcos y esculturas. Los cuadros cubren prácticamente los muros del templo con representaciones como la Alegoría a la Salvación, cuadro de Ánimas o San Pedro levitando, entre otros». Así describe el Gobierno de Canarias  las pinturas que se conservan en la ermita de Ampuyenta a la cual hizo referencia este miércoles en los «Tesoros de Fuerteventura» el historiador Carmelo Torres, para quien bien merece la pena una visita a este templo religioso fundado en 1681 por don Pedro Medina y su esposa doña Agustina Vetancor.

Torres recordó que este edificio junto a otros similares de Fuerteventura está vinculado a la agricultura,a la venta de trigo, cebada, centeno y al ganado que permiten que se creen estas estructuras en la isla.Los vecinos buscaban  edificios dignos  que pudieran competir con los pueblos cercanos.

Para Torres la ermita de Ampuyenta «desde fuera parece un edificio más, pero cuando entras en el interior te sorprenden las pinturas» y añade «esta ermita  junta a la Iglesia de Santa María de Betancuria es de lo más interesante de la isla en este tipo de edificios religiosos.

La ermita de Ampuyenta «un viaje en el tiempo»

En el inmueble no se han hecho grandes reformas y esto nos permite «un viaje en el tiempo» asegura Torres «desde su piso en arenisca hasta sus frescos que pasan por ser los más importantes de Fuerteventura y uno de los más destacados de toda Canarias, me atrevería a decir», concluye.

Pinturas 

El templo acoge a un conjunto de pinturas,de las que no se conocen a sus autores  tanto murales como de caballete. Las primeras fueron realizadas en la segunda mitad del siglo XVIII y de  estilo rococó, ocupan las paredes laterales y el arco de la capilla mayor, imitando columnas, frisos, arcos y esculturas. Los cuadros cubren los muros con representaciones como la Alegoría a la Salvación, cuadro de Ánimas o San Pedro levitando.

Intervención de Carmelo Torres en Radio Sintonía

Deja un comentario