Los templos de Fuerteventura: de la majestuosa Santa María de Betancuria a la sencillez de la Ermita del Ángel en Casillas

De las iglesias y ermitas “parte inherente del paisaje de Fuerteventura” hablamos en la radio  con el profesor Carmelo Torres quien recordó que 29 iglesias y ermitas en la isla están declarados Bien de Interés Cultural. La más destacada Santa María de Betancuria, durante 300 años concentró todo acto religioso para la población insular, concretamente hasta 1711.

La diferencia entre la ermita y la iglesia además de su tamaño la marca el carácter, el ser parroquia “con la declaración de parroquia llegaba el Ayuntamiento” destacó Torres.

Ejemplo de la implicación de los vecinos en estas construcciones lo tenemos en la localidad de Las Pocetas donde se levantó la ermita en 1771, “ni siquiera Puerto del Rosario, la actual capital de la Isla, contaba con población”. La ubicación de estos templos los determinaba la zona de cultivo, lugares donde se asentaba la mayor parte de la población.

Para el Historiador sin duda la más espectacular es la Ermita de Ampuyenta por sus pinturas al fresco “el mayor ejemplo de este tipo de toda Canarias”. Merece también una visita la Ermita de Tefía por su extraña bóveda única de estas características en Fuerteventura.

Patrimonio perdido

Capítulo aparte merecen las ya desaparecidas como la Ermita del Rosario en La Oliva, Santa Catalina en Betancuria, San Sebastián en Vega de Rio Palmas o Santa Gracia en Vallebron.

Aquí puedes seguir el espacio  de radio:

Deja un comentario