La Despensa: La importancia de un buen pan

Hoy en la entrevista del día recibimos la visita de Manuel Trenado, maestro panadero y dueño de La Paneteca, lugar que ya hemos recomendado en la despensa. Manuel nos habla de la importancia de consumir un pan de calidad y de la vuelta de los orígenes en la elaboración del mismo.
En La Alpista, el espacio dedicado a anécdotas y curiosidades gastronómicas, hablamos de los accidentes en cocina que nos han llevado a tener algunas de las recetas más famosas del mundo.
¿Cuántas veces siguiendo una receta te has equivocado? Yo creo que a todos nos ha pasado eso liarla con la cantidad de los ingredientes o con el cocinado, pero, ¿saben qué? Bendito sean esos errores porque como sucede mucha veces en gastronomía tenemos alguna que otra receta que nacen a partir de algún tipo de accidente. Algunas de las recetas más conocidas son las galletas con pepitas de chocolate o la tarta Tatin.
La primera son las galletas con pepitas de chocolates, antes de 1930 no existían las famosas cookies, su origen lo encontramos en una pequeña casa de huéspedes de Massachusetts, Ruth Wakefield y su esposo eran los dueños de esta casa y un día Ruth estaba preparando galletas de chocolate y se dio cuenta de que no tenía cocoa, que es lo generalmente utilizaba, así que decidió utilizar pedazos de chocolate.
El resultado El resultado fue que el chocolate no se derritió, mantuvo su forma y se suavizó dándole a las galletas una textura más cremosa. Las galletas se convirtieron en un éxito total entre los huéspedes y se público la receta en periódicos locales.
Otra de las grandes recetas que tenemos y de la que reconozco que es una de mis preferidas es la tarta Tatin. Este postres clásico de la cocina Francesa tiene una gran historia detrás, el origen se encuentra en Francia de la mano de las hermanas Stephanie y Caroline Tatin.
Una de las hermanas, concretamente, Stephanie, tuvo un desliz al preparar la clásica tarta de manzana y caramelizó las manzana, por lo que decidió taparla con un poco de masa para que no se vieran. También hay quien dice que, como diríamos en canarias, se le fue el bailo y se colocó las manzanas en la base sin darse cuenta y como no puso la masa la añadió encima. Sea como fuere lo cierto es que la tarta triunfó entre la clientela, convirtiéndose en una petición habitual de los comensales y en el plato estrella de la carta de postres.

Como recomendación en Cómete Fuerteventura hablamos de El Roque de los Pescadores para mí uno de mis favoritos de El Cotillo. Estando en el lugar que está, vale la pena ir solo por la vistas pero te sugiero que si quieres comerte un buen pescado fresco visites este restaurante. Es de esos sitios que sigue manteniendo la esencia y por favor no te puedes ir de allí sin probar el gofio escaldao, para mí el mejor de la isla.

Deja un comentario