La «desesperación» ante la espera de valoración de la discapacidad de Lucas

La Asociación Aderis se concentrará cada martes frente al Cabildo hasta que se se de una respuesta a la familia de Lucas, un paciente de enfermedad rara y dependiente que se encuentra desde mayo a la espera de valoración del Grado de Discapacidad

La Asociación Aderis (Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración social) ha informado que a partir del 1 de octubre se concentrarán, cada martes, en la entrada principal del Cabildo de Fuerteventura de 10:00 a 11:00 horas, como acto de denuncia por la situación de desamparo que atraviesan Lucas y su familia, ante el retraso de su valoración de Grado de Discapacidad y Dependencia.

Mari Carmen Cabrera, presidenta de Aderis, ha explicado hoy en Radio Sintonía cuál es la situación de «desesperación» de la familia, que hace meses se puso en contacto con la asociación para solicitar su ayuda.

«Estamos hartos de buenas palabras, de que vengan a decirnos que están muy sensibilizados con el tema y que tenemos que esperar», ha lamentado la presidenta de Aderis.

Según ha explicado Mari Carmen Cabrera, Lucas es un paciente de encefalitis autoinmune con síndrome norse, una enfermedad rara, es decir, una enfermedad minoritaria o poco frecuente, que lleva esperando por la valoración de Discapacidad desde mayo.

Sin ésta valoración Lucas no tiene el grado de Dependencia con el que podría acceder a la residencia para personas con discapacidad, ya que se trata de una persona totalmente dependiente, que está en cama, y necesita cuidados 24 horas.

La respuesta que da la Administración, según explica la presidenta de Aderis, es que hay una lista de espera porque desde junio-julio las personas que tienen que hacer la valoración están de baja y no se ha puesto a nadie en el servicio.

«La familia está muy desesperada» ha insistido Mari Carmen Cabrera, y ha añadido que «no nos queda otra que convocar la concentración hasta que se solucione el problema».

«Hay una perversión del sistema que al colectivo más vulnerable lo está dejando totalmente desamparado», lamenta la presidenta de Aderis y sentencia que «esto se tiene que terminar».

Entrevista completa a la presidenta de Aderis sobre la situación de Lucas disponible en el siguiente reproductor:

Deja un comentario