La cultura del Agua y los ritos de los bimbaches

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
La cultura del Agua y los ritos de los bimbaches
/

Hoy viernes a las 19 horas la arqueóloga Maricruz Jiménez impartirá una conferencia sobre “Los aspectos culturales y religiosos del agua en el mundo de los Bimbaches”, los primeros pobladores de El Hierro, en Raíz del Pueblo. La presentación correrá a cargo de la antropóloga María Elena Gutiérrez  Lima, experta en este recurso en Fuerteventura. También hablamos con Pedro Hernández, profesor de Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, que crítica la intención de poner la ciudad del cine –Dreamland- pegada a las Dunas de Corralejo destruyendo un terreno virgen y afirma “no se puede tolerar que se siga tratando a Canarias como un solar”. Por último, hablamos con Laura del Río, de Maldita.es, sobre cómo es la  desinformación y la lucha contra los discursos de odio en materia migratoria.

 

Podcast Del Jable al Malpey.- (2022.11.22).- II Parte.-

Presentación .-   Marusa Hernández y Sofía Menéndez

.-Entrevista a Maricruz Jiménez, arqueóloga y profesora de prehistoria de la Universidad de La Laguna.- Habla de los aspectos culturales y religiosos del agua en el mundo de los Bimbaches.

La profesora nos habla por teléfono desde una zona de Fuerteventura, donde corre el agua, el barranco de los Molinos que acaba de recorrer y donde ha vivido una grata sorpresa al ver en una isla árida un espacio tan verde. “Sorprende –afirma – encontrar en la isla llana y más antigua de Canarias este lugar, una montaña y verde. El agua es vital para la vida en ambas”.

Jiménez explica que los primeros habitantes de la isla de El Hierro, conocidos por Bimbaches, son parte del pueblo bereber, que siglos antes de nuestra Era, habitaba en el Norte de África. Su llegada a la isla significó que sus costumbres y creencias se transformaron debido a las diferentes condiciones medioambientales que existían en El Hierro. Una de las peculiaridades más significativas de su nueva  tradición es su cultura del agua y los ritos que celebran para obtener y proteger este elemento vital.

Existen grabados rupestres en las zonas cercanas al agua, según la arqueóloga. «Además los vientos alisios chocan en la montaña y la niebla se condensa y se convierte en gotas de agua, que en las zonas altas, en lugares como el árbol Garoé se destila este líquido tan importante para la vida».  La capacidad humana para resolver este problema en los distintos lugares de Canarias es sorprendente, pues hay una respuesta histórica muy distinta en cada una de las islas.  Maricruz hace hincapié  en la necesidad de dar a conocer el pasado, porque sin él, el presente no se entiende.

La conferencia organizada por Raíz del Pueblo,  Efequen y Agonane se celebra en el salón de actos del Centro de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, a las 19 horas, el acto cuenta con la presentación de la antropóloga María Elena Gutiérrez  Lima, investigadora del agua en Fuerteventura.

 

.-Entrevista a Pedro Hernández, profesor en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL).- Le preguntamos sobre la diversificación del turismo en relación al proyecto Dreamland, la ciudad del cine, en las Dunas de Corralejo. Explica hay que ubicarse en el lugar y los tiempos en los cuales vivimos  y también dejar de tratar en Canarias al territorio como un solar para poner bloques. El territorio es el espacio de la vida animal, vegetal y humana. Las tres vidas interactuando con el aire,  la lluvia, los colores y el horizonte. Por ello es clave que la sociedad reaccione para salvaguardarlo.

No podemos volver a los años 60 y 70 donde se metió en el mercado inmobiliario una cantidad ingente de terreno, una época franquista, una losa para los ayuntamientos. Es inviable, añade el profesor,  seguir metiendo más suelo en el mercado inmobiliario. «Fuerteventura es un lugar que está sufriendo con la autovía, la red eléctrica –las torres de alta tensión- y los parques eólicos y solares, declarándolos de interés general lo es una escandalosa perversión. Una situación que se ha puesto en la ley para cubrir las necesidades sociales, hospitales o centros de educación e investigación, pero no para el beneficio privado y para transformar los territorios».

Dreamland  pretende ubicarse en un lugar único, con un paisaje impresionante y un medio ambiente virgen. Se trata de 160.000 metros cuadrados al servicio del mercado inmobiliario. La isla de Fuerteventura es un patrimonio común, no solo de los que viven aquí, sino de los que la visitan y también de las generaciones futuras. «Además de los animales y las plantas que viven en ese hábitats que son excepcionales», afirma el profesor. «No es posible que al sur de las dunas se siga transformando una de las mejores piezas de suelo de la isla de Fuerteventura. Simplemente no es tolerable que en el siglo XXI que esto siga pasando. Los responsables políticos que pretenden sacar adelante esta operación inmobiliaria deben ser conscientes del daño que están haciendo», subraya el profesor de recursos territoriales en la Escuela de Turismo. «El aparato político no puede seguir especulando con el territorio que es el escenario de la vida», concluye.

 

.- Entrevista a Laura del Río de Maldita-Educa,  Maldita.es,.-  que esta semana está presente en la isla gracias a Casa África y el Cabildo de Fuerteventura, para dar diversas clases a las alumnas y alumnos de distintos institutos de la isla, para tratar un tema esencial como es la  desinformación y la lucha contra los discursos de odio en materia migratoria.

Además el pasado miércoles, en la sala Josefina Plá, del Centro Bibliotecario insular, impartió una charla para público en general. La periodista explicó como funciona su medio Maldita.es y como consiguen desmentir los bulos y la desinformación.  En una pedagógica conversación la periodista  analizó el trabajo que hay que hacer para que no te la cuelen, fact-chcking y la monitorización del discurso político y público.

Del Río explicó como consumimos la información y como se amplifica la desinformación.  Puso ejemplos de lo fácil que es provocar el discurso del odio contra los migrantes y el daño que supone.

Para terminar el programa Del Jable al Malpey, como no podía ser de otra manera, nos despedimos recordando a Pablo Milanés. De su disco a José Marti, escuchamos  “Yo soy un hombre Sincero”.

Deja un comentario