La colaboración ciudadana evita la muerte de un delfín común en Pájara

El animal encalló en la playa de Risco del Paso y se negaba a regresar a su entorno | El operativo de rescate duró cuatro horas y pudieron transportarlo mar adentro

Imagen del momento en el que se activaba el operativo de rescate

Según publica Antonio Cabrera para La Provincia en su edición digital, un ejemplar de delfín común ( Delphinus delphis), de poco más de dos metros de largo y unos 130 kilos de peso, salvó ayer su vida en la zona de Sotavento, en la franja costera desde Risco del Paso hasta Costa Calma, en el municipio majorero de Pájara, gracias a la sensibilidad de varias personas, entre ellos turistas, que se volcaron en tratar que el mamifero marino no encallara en la orilla. El operativo de rescate se prolongó durante cuatro horas, muchas de ellas angustiosas porque el animal se empeñaba una y otra vez en regresar a la costa. Finalmente, pudo ser conducido a dos millas de la costa donde se adentró en el mar.

A las 13.30 horas, los socorristas de la zona de Risco del Paso alertaban a los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura de la presencia de un delfín en la orilla de la playa. La fortuna quiso que el agente Antonio Gopar se encontrara de servicio a pocos minutos de la zona del hallazgo del animal. Inmediatamente se puso en marcha el dispositivo de rescate. El agente Gopar coordinaba con la ayuda de los socorristas del Club Risco del Paso, a los que se unieron numerosos turistas que se encontraban en la playa. El objetivo era conducir al animal hacia mar adentro y evitar una muerte segura. A pesar de ello, los intentos resultaban baldíos porque el delfin se empeñaba en regresar a tierra.

La comitiva de ayuda recorría la playa de un lado a otro detrás del delfín para evitar que varara. Tanto fue así, que muchas personas se desplazaron desde Risco del Paso hasta Costa Calma, detrás del animal tratando de devolverlo al mar.

Finalmente, la presencia de Gerardo Espino, de la Escuela Naútica Morro Jable, que tantas veces ha colaborado en el salvamento no sólo de fauna marina sino de personas, fue determinante para salvar la vida del mamifero marino. Lograron izarlo a bordo de una zodiac y tarsladarlo unas dos millas mar adentro. “Al principio seguía la embarcación pero luego pudimos observar que comenzó a nadar bien y se adentró en el mar”, aseguró a este periódico uno de los rescatadores.

Otra de las personas que participó en el dispositivo y que pidió mantener su anonimato señaló que “el animal estaba bastante nervioso, como desorientado y que a pesar que tratamos de acariciarlo y de regarlo con agua para que su cuerpo siguiera húmedo, estaba intranquilo’.

Una vez que el equipo humano que salvó la vida del delfín llegó a tierra, el agente de Medio Ambiente Antonio Gopar señaló a este periódico que “la colaboración ciudadana es importante para salvar la vida de los animales marinos”. En este sentido, explicó que “la premura en que se activa el operativo de rescate es primordial. Por ello, desde que observen un animal varado deben llamar de forma urgente al 112 o a los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura para poder activar las labores de rescate”.

Hay que recordar que en los primeros cinco días del año, tres delfines de las variedades común ( Delphinus delphis) y listado ( Stenella coeruleoalba) aparecieron muertos en varios puntos de la costa de Puerto del Rosario. Los animales estaban en estado de descomposición.

Fuente. https://www.laprovincia.es/fuerteventura/2019/03/27/colaboracion-ciudadana-evita-muerte-delfin/1160256.html

Deja un comentario