La Casa del Inglés en La Oliva «el BIC peor conservado de Canarias»

La casa del Inglés, Fuerteventura

La Casa del Inglés en La Oliva el BIC peor conservado de Canarias en opinión del historiador Carmelo Torres Torres. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno el 13 de diciembre de 2005.

Se trata de una  vivienda del S. XVIII, situada en el pueblo de La Oliva, y «constituye una muestra relevante de la arquitectura desarrollada por la burguesía rural».
Torres recordó en «Los Tesoros de Fuerteventura»  que la vivienda fue construida por el palmero Julián Leal Sicilia  quien procedía de una familia burguesa dedicada al comercio y a la agricultura.
Por distintas circunstancias la vivienda  fue vendida a un naturalista inglés quien vivió en Fuerteventura durante un tiempo estudiando la flora y fauna. De ahí su actual nombre «La Casa del Inglés».
De planta cuadrangular y doble altura en estos momentos está en un estado lamentable. Un cartel avisa de «peligro por derrumbe» nos recuerda el profesor Torres quien en la radio añade,» se trata sin duda alguna del peor BIC conservado de Canarias».
Reclamación del Ayuntamiento de La Oliva 

En el mese de enero la concejala de Cultura, de La Oliva Iballa Pérez, expuso  en el pleno dos mociones relativas a reclamar al Cabildo de Fuerteventura y al Gobierno de Canarias la rehabilitación del entorno de la Casa de Los Coroneles y la Casa del Inglés, dos importantísimos conjuntos históricos y patrimoniales que se encuentran en avanzado estado de deterioro y que, desde hace años se encuentran inmersos en procesos de expropiación que no terminan de resolverse.

La novedad con respecto al conjunto arquitectónico que compone el entorno de la Casa de Los Coroneles se produce con la información recabada también por la parlamentaria majorera Nereida Calero, que recibe como respuesta del Gobierno de Canarias, el pasado 20 de enero de 2020, que la competencia para realizar la expropiación de estos inmuebles no corresponde ya a la Comunidad Autónoma, como se venía tramitando hasta ahora, sino al Cabildo de Fuerteventura.

 

Deja un comentario