La Breña, donde las cabras tienen nombre y el queso, forma de corazón

La Rosa de Fuerteventura
La Rosa de Fuerteventura
La Breña, donde las cabras tienen nombre y el queso, forma de corazón
/

Adrián Hernández y su mujer, Toñi Armas, de 40 y 38 años respectivamente, son ganaderos de Antigua y nos acompañan este viernes en una nueva entrega de La Rosa de Fuerteventura, presentado por Marusa Hernández.

La granja de Adrián y Toñi se llama La Breña y está situada en Antigua. Empezaron en el año 1999, aproximadamente, con 2 cabras y, poco a poco, han ido creciendo hasta las 244 que tienen actualmente.

El precio del millo y de la comida de los animales no para de crecer y el precio de venta del queso también lo hace en el mercado mayorista, aseguran Adrián y Toñi, sin embargo, ellos venden su queso al mismo precio en la granja. Además, las dificultades crecen con la legalización de la granja, proceso en el que se encuentran inmersos, a los gastos de los cuidados que exigen las cabras se añade la legislación, las tasas de autónomos, el IGIC, etcétera. A menudo llegan inspecciones del Gobierno en las que se preocupan especialmente del bienestar animal, su estado de salud y las condiciones en las que se encuentra el rebaño. Sin embargo, en La Breña “las mimosas”, como se refiere Toñi a las cabras más cercanas y cariñosas, tienen incluso nombre propio.

En ocasiones, han pensado en tirar la toalla, ya que es complicado conseguir un sustento a la vez que cumplir todos los requisitos legales necesarios y afrontar los costes, que no dejan de subir. Nuestros invitados de hoy explicaban que no entienden las distintas condiciones para las granjas en cada municipio dentro de la misma isla de Fuerteventura.

Imagen de las ordeñadoras de La Breña

El matrimonio de ganaderos se levanta cada día a las 03:00 horas de la madrugada para ordeñar a las cabras y ponerles de comer, al mes gastan alrededor de 7.000 euros en alimento. A las 06:00 de mañana Adrián va a su otro trabajo, ya que lo necesitan para poder seguir adelante con La Breña.

Todos los días, hasta las 14:00 horas están abiertos al público para vender queso. Elaboran queso fresco, semicurado y curado, con pimentón, tuno indio, orégano y ajo y hasta con forma de corazón, ideal para un regalo rico y original.

Nos despedimos de la ganadería con el mensaje de Adrián, que pide ayuda para las ganaderías de la isla. Nos explica que es un trabajo muy sacrificado y muy difícil de mantener con tantas dificultades, subidas de precio de la comida y tantos papeles y requisitos. Teme que si las condiciones siguen así, el oficio se perderá.

La Rosa de Fuerteventura es un espacio divulgativo de Radio Sintonía patrocinado por la consejería de Agricultura del Cabildo de Fuerteventura, que está dedicado a cualquier tema relacionado con el sector primario, y que se puede disfrutar cada viernes a las 12:00 horas en los siguientes diales radiofónicos 95.7, 100.0, 98.8, 99.4, 93.3 o en directo.radiosintonia.com .

Deja un comentario