Julio Cuenca, arqueólogo: “El Proyecto Chira-Soria destruye el paisaje prístino de Gran Canaria”

Presentación: Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

En la segunda parte del programa Del Jable al Malpey, de radio Sintonía, entrevistamos a Julio Cuenca, arqueólogoy promotor de la declaración de patrimonio de la humanidad, de las montañas de Gran Canaria, el paisaje cultural de Risco Caído.

En esta ocasión nos habla de la amenaza que supone el proyecto de Chira–Soría para el barranco de Arguineguín, un territorio único y que se mantiene virgen donde pretenden instalar una central Hidroeléctrica de bombeo de 200 MW, ligada a torres de alta tensión por todo el valle y una estación desalinizadora de agua de mar y obras marinas asociadas.

Un plan de la multinacional Red Eléctrica Española (REE) “vestido de verde” como renovable que cuesta 300 millones de euros y que causara un impacto terrible en espacios protegidos. Diseñado hace 20 años por el ex ministro, José Manuel Soria, -que tuvo que dejar su cargo por corrupción-, y que ahora hace suyo con algunas modificaciones el presidente del Cabildo de Gran Canarias, Antonio Morales.

“El nuevo proyecto de Chira Soria se saca a información publica en pleno agosto, con mucho secretismo para que la población no se enteré ni se informe de cómo va a cambiar ese barranco y ese paisaje prístino”. Además, indica Julio Cuenca, se trata de una de las obras públicas más importante que se van hacer en el estado español en los últimos años y carece de transparencia informativa, dañando terriblemente a la democracia por parte de los grupos políticos que están en este proyecto, -Nueva Canaria, PSOE y Podemos-.

Para personas referentes en Canarias en temas de cultura y naturaleza como son Antonio González Viéitez y Julio Cuenca, no se entiende la necesidad de este macroproyecto en el barranco más grande de la isla de Gran Canaria, Arguineguin, que nace en el Roque Nublo y desemboca en el Pajar, en el Suroeste de Gran Canaria.

En respuesta a este proyecto ha nacido la Plataforma Salvar Chira Soria, Arguineguin, que –por otra parte- este jueves 17 de septiembre, en Telde-, acaba de llevar a cabo su primera manifestación, ante el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. En la plataforma recién creada está entre otros el Colectivo Turcón que desplegó dos pancartas con el lema “Gran Canaria renovables de verdad no destruida. No Chira-Soria” y “El caudal ecológico es la vida del Barranco de la Mina”.

Julio Cuenca, portavoz de la Plataforma, que fue Director Científico del Proyecto Risco Caído Montañas Sagradas de Gran Canaria, ha respondido hoy a los argumentos que desde la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria intentan “vender” las supuestas bondades del Proyecto Chira-Soria, considerando que en el desarrollo del proyecto ha habido obscurantismo y abuso de poder por parte de los promotores del mismo. En este sentido la Plataforma reta a Antonio Morales a un debate público sobre el macroproyecto que permita a la ciudadanía conocer la magnitud de lo que se pretende ejecutar.

El portavoz de la Plataforma denuncia que Antonio Morales, conocedor de lo técnicamente obsoleto e innecesario que es el proyecto, intenta venderlo haciendo juegos malabares vendiendo la idea de que la finalidad del mismo es llevar agua desalada a la cumbre. “El proyecto que pretende ejecutar Red Eléctrica de España no vadestinado a producción de agua desalada para suministrar a las cumbre sino que está destinado a almacenar energía en forma de un salto hidráulico entre las presas de Chira y Soria. Todo lo que se diga en otro sentido es falsa propaganda” afirma Cuenca.

En el proyecto Chira-Soria no está recogido en ninguna parte que el agua desalada y bombeada hasta las presas vaya destinada a suministrar agua de riego, sino que esta va a recircular entre Chira y Soria mediante una turbina reversible.

Según la Plataforma “El agua desalada no es la solución para las cumbres, no tiene sentido despojar a las cumbres de sus recursos hídricos para usos en la costa y plantear bombear agua desalada a la cumbre. El agua de la Cumbre debe ser para la Cumbre y el agua desalada para la costa”.

Añade Julio Cuenca que “La magnitud de la destrucción del proyecto es incuestionable por lo que no es de recibo que Antonio Morales diga públicamente que la obra no va a afectar al estado actual del barranco de Arguineguín y que no va a tener un impacto significativo en el territorio, cuando el proyecto es una dentellada brutal a unos de los espacios naturales mejor conservados de Gran Canaria y estos daños están reconocidos en propio estudio de impacto ambiental”.

La Plataforma Chira-Soria, Barranco de Arguineguín tiene el propósito de aglutinar a la ciudadanía de Gran Canaria para frenar un proyecto que consideramos tremendamente dañino para Gran Canaria.

 Rosa Delgado, creadora del Proyecto Mermeladas Rufina.- entra desde su puesto en el Mercado de La Oliva para hablarnos de la producción local y como sus mermeladas hablan de la tierra y del paisaje.

Canción de María Ruiz y Eva Sierra, Viento madera, para deseducar en sentimientos tradicionales encorsetados y una educación insostenible que nos lleva a la destrucción de la vida.

Deja un comentario