Juan López: «tendremos un año de lluvias»

Paisaje majorero después de la lluvia
Entrevistas
Entrevistas
Juan López: "tendremos un año de lluvias"
/

Juan López, colaborador de la Aemet en Fuerteventura, nos habló de la lluvia que nos dejó estas últimas horas la tormenta tropical Hermine a su paso por Canarias.

López tiene constancia en sus apuntes de los litros de agua que han ciado en la zona de Agua de Bueyes desde el años 90. Los datos recogidos en su cuaderno muestran una disminución de las lluvias hasta el día de hoy. Desde que comenzó ese mismo año a tomar apuntes, en octubre del 90 y hasta marzo del 91, cayeron unos 500 litros. Muy lejos de los 75 litros caídos en el año 92. En tan solo una semana, desde el sábado pasado hasta ahora, Juan López tiene anotado que han ciado unos 113,1 litros.

Como dicen nuestros mayores…

Juan López ya adelantaba para el día de san Juan, teniendo en cuenta la humedad del ambiente, que se esperaba un año de lluvias, a esto se le ha sumado las predicciones de los mayores de la isla que «si llueve antes de San Miguel tendremos un otoño e invierno con lluvias». A demás de este refrán, también hay que tener en cuenta otra observación y es que las lluvias ya había comenzado desde el pasado 17 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la patrona de Fuerteventura, La Virgen de La peña. Otro dato que, según los mayores, las lluvias de esas fechas son augurio de un año que traerá más precipitaciones.

Deja un comentario