Jéssica de León:’Esta será la legislatura de Hecansa’

Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo de Canarias
Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo de Canarias
Entrevistas
Entrevistas
Jéssica de León:'Esta será la legislatura de Hecansa'
/

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias señaló esta mañana en el especial de Radio Sintonía en Fitur  que esta será la legislatura  Hecansa. En este sentido la consejera destacó la apuesta de su departamento por la Formación Dual y para ello considera que es necesario  recuperar a Hoteles Escuela Hecansa que en estos momentos no están en su mejor situación y necesita una importante inversión ya que la mayor parte de la estructura en Canarias ha desaparecido, indicó la consejera.

 

12 millones de plazas en verano

Como adelantó el presidente del Gobierno Fernando Clavijo en el acto inaugural en  Fitur  se constata “la absoluta apuesta” de los mercados europeos y aerolíneas por el archipiélago, que este verano estará conectado con 12 millones de plazas. Esto supondrá un 9% de asientos por encima del verano de 2023 y un 21% más que la época prepandemia, es decir, más de 2 millones de plazas.

A esto se suma la capacidad aérea de la actual temporada de invierno, que continúa creciendo y se acerca ya a los 10 millones de asientos, lo que conlleva un crecimiento del 9,6% con relación al invierno anterior y un 36% más respecto al mismo periodo de la prepandemia.

El presidente recordó que Canarias cerró 2023 con una afluencia de turistas superior a los 16 millones, un 11% más que en 2022. “Pero nosotros no queremos centrarnos en contar turistas, sino en contar las ventajas que conlleva para nuestras islas la llegada de estos turistas. Esto lo apreciamos, sobre todo, en la facturación, que el año pasado llegó a los 20.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 31,7% respecto a 2019”, resaltó Clavijo.

Mercados en auge

Durante su intervención, Clavijo resaltó cómo los principales mercados emisores siguen respondiendo. “Estrenamos nuestra presencia en Fitur confirmando que 2023 fue el año del despegue definitivo del turismo internacional hacia las islas”, con un crecimiento acumulado hasta noviembre de un 13% respecto a 2022 y del 6% respecto a 2019”, aseguró el presidente. Mercados como el británico (+14% respecto a 2022), el irlandés (+28%), el francés (+10%) y el italiano (+8%) mostraron una gran fortaleza el año pasado.

Además, la capacidad aérea desde Reino Unido hacia Canarias continúa creciendo a un ritmo muy importante, con un 10% más que en el verano del año pasado y un total de 3,9 millones de plazas. “Esto afianza a los británicos como nuestro mercado principal, pues siguen aumentando su cuota en las islas, que se acerca ya al 35% para la temporada veraniega”, aseguró.

En cuanto a Alemania, la conectividad aérea desde este país comienza a despegar y muestra por primera vez desde la pandemia un crecimiento positivo, de un 13,1% este invierno y un 0,8% en verano, aunque todavía no ha recuperado los niveles de 2019 por su estancamiento económico.

También el mercado peninsular, especial protagonista en Fitur, experimenta un aumento, como explicó la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León. “La conectividad con la península aumenta notablemente, con un 13,6% más de plazas en verano, cuando las islas tendrán la mayor conexión de su historia con el resto del territorio nacional, con conexiones con 25 aeropuertos a través de 111 rutas regulares y 3,9 millones de plazas”.

Canarias en Fitur

Con estos positivos datos acude el destino a Fitur, una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Lo hace de la mano de 352 empresas, 27 más que en la última edición, y de 1.172 agentes del sector turístico canario acreditados, 400 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 51%.

Deja un comentario