Isabel Laucirica: «la mayor prevención es la observación, la autoobservación, el conocer tus mamas».

Isabel Laucirica, en los estudios de Radio Sintonía
Entrevistas
Entrevistas
Isabel Laucirica: "la mayor prevención es la observación, la autoobservación, el conocer tus mamas".
/

El 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama para sensibilizar y concienciar a las mujeres sobre la importancia de hacerse un examen de mama regularmente con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Isabel Laucirica, Presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Fuerteventura, ha hablado sobre el diagnóstico preventivo de esta enfermedad y de los problemas del sistema sanitario.

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, un día para concienciar

Al hablar de la celebración del Día internacional, Laucirica insiste en que se trata de un día que es para salir a concienciar y recordar que existe esta enfermedad, «aunque hablamos de celebración, hay poco que celebrar con la enfermedad. Es un motivo para salir a la calle y recordar a la gente que estamos ahí y que luchamos por seguir avanzando en resultados para esta enfermedad«.

La presidenta de la asociación ha destacado los esfuerzos del movimiento y la importancia de la investigación para poder tratar este tipo de cáncer, «el rosa es más que un color. Gracias al movimiento, a la marea rosa, al color rosa se han conseguido muchos avances aunque todavía quedan muchos por conseguir ya que un 20% de los casos diagnosticados de cáncer de mama son cáncer de mama metastásico o triple negativo y por desgracia tiene un peor pronóstico y un peor desenlace, entonces es necesario más investigación en este tipo de cáncer«.

No es solo físico también psicológico

Laucircica también ha querido señalar las secuelas psicológicas que deja esta enfermedad, «hay una serie de secuela que te ven a afectar de manera emocional, social, laboral. Entonces hay que apoyar y emprender a las mujeres que superan un cáncer de mama para poder enfrentarse a estas secuelas, a estos impactos que van a sufrir y es lo que intentamos desde el punto de vista existencial de la asociación«.

Refuerzo de la Atención Primaria 

Uno de los problemas que señala la presidenta de la asociación son los fallos que presentan  la Atención Primaria, «no es normal que en Fuerteventura tengamos un retraso de lista de espera para ver a nuestro médico de cabecera de quince días. Todo esto tiene que ir a través, pues normalmente, si tú te encuentras algo, tu médico de cabecera es el que te deriva y te pedirá la pruebas necesarias. Y lo que sí es necesario es que esa prueba, si hay una sospecha de cualquier alteración en la mama, lo lógico es que eso tenga una prioridad absoluta porque un diagnostico precoz lo es todo«.

La mayor prevención es la observación

Al preguntar por la prevención, Laucircica recuerda que «la mayor prevención es la observación, la autoobservación, el conocer tus mamas. A la mínima que observes un cambio, investigarlo y correr. Yo creo que es la mejor prevención que se puede tener. Por supuesto a nivel preventivo como cualquier tipo cáncer».

Además de la autoexploración, la presidente de la asociación también recuerda la importancia de los hábitos saludables, «una buena alimentación, ejercicio físico, todo esto va a influir«.

 

Deja un comentario