Hábitos saludables en los primeros años de vida

Imagen de Archivo
El plan de apoyo ‘Parentalidad positiva: ganar salud y bienestar de 0 a 3 años’, pretende promover el bienestar emocional y los hábitos familiares saludables durante los tres primeros años de vida.
Los resultados del programa, promovido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y diseñado por la Universidad de La Laguna, se han presentado en el Aula Magna de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, así como en Tenerife en el mes de febrero.
El programa cuenta con una versión online y otra presencial para facilitar el acceso a todas las personas, y en él se trabajan contenidos dirigidos a la organización de rutinas saludables en torno al apego, la alimentación, el juego y el sueño durante los primeros años de vida del niño, según se informa a través del portal web del Gobierno de Canarias.
Integrado dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, este plan de apoyo parental promovido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha sido implantado en Canarias en esta experiencia piloto sometida a evaluación para demostrar su efectividad y ser exportadas al resto del territorio nacional.
Balance de resultados positivo
Los resultados revelan una reducción de las barreras geográficas de acceso gracias a la dinamización desde los centros de atención primaria para que las familias puedan disponer del curso online de ‘Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años’, según el informe de resultados.
Además, también se desprende una mejora de la relación de los profesionales con las familias como agentes colaboradores, al tiempo que potencia facetas de desarrollo profesional individual.
Durante 2018 participaron 22 centros de salud y 60 profesionales de Pediatría, Enfermería y Trabajo Social de Gran Canaria y Tenerife, que atendieron a alrededor de 200 familias, según informa el Gobierno de Canarias. Está previsto que durante 2019 se consolide el proyecto y amplíe su radio de actuación.
Deja un comentario