Ya el curso pasado, la Consejería de Educación y Universidades decidió aumentar por primera vez la renta permitida para obtener la beca de matrícula, con una resolución extraordinaria, una vez publicados todos los listados definitivos, el 14 de junio pasado, lo que se saldó con un incremento de un 17 por ciento en la renta máxima permitida para poder optar a la ayuda.

Este curso el pago de las becas se ha adelantado varios meses, con la introducción de mejoras en los sistemas informáticos empleados para facilitar la gestión y tramitación de las solicitudes. Ya en el mes de febrero, la Consejería había ingresado al alumnado más del 78 por ciento de las becas de este curso; las peticiones restantes, en su totalidad, fueron resueltas en el mes de marzo, cuando se inició el proceso de reclamación del último listado de beneficiarios.

La resolución definitiva de las becas, que establece el último tramo de pagos y se publica hoy en el BOC, incluye principalmente a estudiantes que cursan sus estudios en universidades de fuera del Archipiélago, o bien universitarios que debían presentar documentación adicional para justificar características específicas de su perfil. Mientras el pasado curso escolar este último listado de concesión de becas universitarias, que fue publicado en junio, aún resolvía 6.436 solicitudes, el último listado de este curso resuelve de forma definitiva 3.660 solicitudes.

Así, el procedimiento de pago de este último plazo afecta a 1.079 estudiantes, que no entraron en el primer listado, principalmente, porque debían aportar documentación adicional para optar a las ayudas. En total, este año han sido 5.070 los estudiantes beneficiarios de becas universitarias.

A partir de esta publicación, se inicia el plazo para reclamar el listado, a través de un recurso potestativo de reposición, que podrá presentarse hasta el próximo 15 de junio.

Una vez atendido el proceso de reclamaciones, el equipo de becas universitarias iniciará el procedimiento para utilizar el presupuesto remanente de la actual convocatoria de becas para aumentar el número de personas que reciben ayudas para el pago de sus matrículas, que afectará fundamentalmente a las denegaciones por motivo de renta.

Deja un comentario