El Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana los precios públicos de matrícula de las dos universidades canarias para el curso 2017-2018. Así, se da luz verde al Proyecto de Decreto promovido por la Consejería de Educación y Universidades, para reducir los precios públicos de las enseñanzas universitarias, de acuerdo al compromiso anunciado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el pasado Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.

Esta medida supondrá una aportación adicional estimada en 3.588.626 euros por parte de la Consejería a las dos universidades públicas del Archipiélago, con el fin de que ambas instituciones puedan mantener su nivel de calidad, gracias a esta compensación económica por la reducción del prcio de las matrículas. De esta forma, se reducirán los precios públicos para el alumnado en un ocho por ciento de media en los estudios de Grado y en un quince por ciento en los másteres habilitantes, sin que repercuta en las cuentas de las institituciones académicas.

La reducción que plantea el Decreto, que fue presentado al Consejo de Universidades de Canarias el pasado 7 de abril, parte del estudio detallado, por parte de la Dirección General de Universidades, de los precios de cada crédito en los diferentes títulos de Grado, que tienen precios ciertamente dispares, en función principalmente de su nivel de experimentalidad. Una vez analizados los datos y también la influencia del incremento del coste, según sea primera matrícula en una materia o sucesivas, se procedió a realizar una estimación del descenso, que se sitúa en torno al ocho por ciento del precio público. La reducción estimada por cada crédito se recoge en la tabla al final del texto.

De igual modo, el análisis realizado para los másteres habilitantes, es decir, aquellos que se exigen para poder ejercer determinadas profesiones, situó el descenso del coste en un quince por ciento, toda vez que el coste es mucho mayor en estos estudios.

Con esta medida, el Archipiélago se situará el próximo curso entre las comunidades autónomas con las matrículas universitarias más bajas del Estado. Asimismo, esta primera reducción de las tarifas públicas será la primera etapa de un plan a tres años, con el que el Gobierno de Canarias pretende convertir al Archipiélago en la comunidad con los precios públicos más bajos del territorio estatal, en matrículas universitarias. De esta forma, la intención del Ejecutivo autonómico es, no sólo dar respuesta a las peticiones de los propios representantes estudiantiles de las universidades canarias, sino adoptar medidas que permitan avanzar al Archipiélago en la eliminación de barreras económicas para el acceso de los canarios y canarias a los estudios superiores. Se trata, por tanto, de una iniciativa más, encaminada a la igualdad de oportunidades y, a su vez, dirigida a propiciar el incremento del número de estudiantes de ambas instituciones académicas.

Precisamente, siguiendo en esta línea de atención a los alumnos de Educación Superior con mayores dificultades económicas, cabe recordar otras medidas aprobadas por parte del Gobierno, como son el fraccionamiento del pago de matrícula que se ha extendido desde los 4 hasta los 6 plazos por curso, así como la reciente ampliación de los umbrales económicos para recibir las becas de matriculación, lo que ha permitido una convocatoria extraordinaria con 429 alumnos becados más, hasta llegar este año a más de 5.500 alumnos y alumnas del Archipiélago que han podido disfrutar de esta ayuda. A todo ello, hay que añadir las nuevas ayudas al transporte del alumnado de enseñanzas superiores procedentes de las islas no capitalinas, con cuatro trayectos gratuitos para los desplazamientos hasta su lugar de estudios.

Deja un comentario