El Gobierno de Canarias suscribirá este viernes los convenios de asignación de los recursos del FDCAN con los siete cabildos insulares, las dos universidades canarias y los ayuntamientos de Firgas, Mogán y San Mateo, en la isla de Gran Canaria, y Alajeró, en La Gomera, para los proyectos y programas presentados por estas instituciones y en coincidencia con el acuerdo tomado en el Parlamento de Canarias y refrendado posteriormente en el Consejo de Gobierno celebrado el 23 de diciembre.
Así, la distribución de los recursos por islas se ha realizado atendiendo a los criterios de participación de cada una en los recursos procedentes de tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF). No obstante –recuerda el Gobierno Canario en nota de prensa-hay que recordar que las cantidades asignadas no son las imputables a los diez años que se prevé dure el Fondo de Desarrollo de Canarias, sino a los programas presentados por las instituciones insulares, teniendo en cuenta que hay cabildos que han presentado sus programas por los citados diez años y otros que lo han hecho por los primeros cuatro y cinco años de vigencia del FDCAN.
En esta primera convocatoria se recibió la solicitud de financiación para un total de 51 proyectos y 7 programas, para el periodo comprendido entre 2016 y 2025. Los recursos existentes en el FDCAN para el citado periodo ascienden a 1.600 millones de euros.
El Comité de Admisión elaboró un informe de admisibilidad sobre las iniciativas, que fue remitido con posterioridad al Comité de Selección. Éste mantuvo dos reuniones antes de elevar su propuesta final al Consejo de Gobierno, que a su vez dio luz verde a los programas y proyectos, así como a los criterios de distribución de los recursos por islas atendiendo a los porcentajes de participación de cada una en los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, tal y como se ha materializado en los convenios que se firmarán este viernes 30 de diciembre.