La vacuna contra la meningitis B se agota en Canarias

Se trata de un fármaco no incluido en el calendario oficial, pero recomendado por los especialistas. A pesar de estar fuera del sistema oficial, muchas familias han optado por adquirir la vacuna.

Aunque en estos momentos es bastante complicado adquirir la vacuna, Luis Ortigosa, miembro del comité nacional asesor de vacunas y pediatra,  recalca que no existe ningún problema, puesto que no hay detectada “ninguna epidemia”, ya que, de lo contrario, desde el organismo de Salud Pública se hubiera actuado. Precisamente, la escasez, según explica este pediatra, es el principal motivo por el que la vacuna no se ha incluido en el calendario financiado por el Gobierno, a pesar de las recomendaciones de los especialistas. No obstante, puntualiza que el único inconveniente que se puede detectar es un contagio por un viaje del niño al extranjero o por personas que lleguen a las Islas con la enfermedad, por lo que, matiza, se sugiere la vacunación.

Sobre la meningitis B, el pasado año “apenas se detectaron cuatro o cinco casos”. En concreto, según la información manejada por el Comité Asesor, la evolución de esta enfermedad desde el año 1996 ha ido en descenso hasta la actualidad. De hecho, la incidencia es de 0,4 personas por cada 100.000 habitantes. Precisamente, dado esta baja tasa, hasta la fecha no se ha incluido en el calendario oficial.
La meningitis es una enfermedad infecciosa poco frecuente pero grave, que produce secuelas importantes y una mortalidad que ronda el 10% de los afectados. Así, el meningococo B es la bacteria que produce más casos de esta enfermedad. Según la farmacéutica comercializadora de la vacuna, se ha producido un aumento inesperado de la demanda con respecto a la estimación, lo que dificulta su compra. Se prevé que el próximo año se pueda ajustar la oferta y la demanda de esta.

Deja un comentario