“Gatos y conejos: evitar la pseudociencia para salvar la biodiversidad”

Autor: Gustavo Tejera
Radio Sintonía
“Gatos y conejos: evitar la pseudociencia para salvar la biodiversidad”
/

Entrevistas al profesor de zoología y biología de la conservación de la Universidad de La Laguna, Juan Carlos Rando; al catedrático de Energías Renovables, Ricardo Guerrero, de la ULL; y al artista y cantautor de La Palma, Luis Morera.

 

.-Introducción: La corresponsal de ciencia y cultura Del Jable al Malpey, Pura Cuenca Roy, elige para abrir la puerta del programa a la escritora tinerfeña Balbina Rivero con uno de sus poemas.

.-Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

 

.-Primera Entrevista : Juan Carlos Rando, biólogo y profesor de zoología y biología de la conservación de la Universidad de La Laguna, hablando de especies exóticas invasoras en Canarias.  Nos explica los impactos y el daño que hacen a los ecosistemas especies como el conejo y los gatos.

El profesor Juan Carlos Rando

Los animalistas han puesto el grito en el cielo, se oponen al control de las colonias de gatos asilvestrados y los cazadores se oponen a que a los conejos se les declare especie exótica en Canarias. Sin embargo, según el profesor Rando, debe imperar el interés general para salvar la biodiversidad en el Archipiélago.

“El conejo es una especie originaria de la península ibérica.  Desde la edad media los barcos llevaban estos animales abordo como alimento. En Canarias se introdujeron con la colonización europea. En algunos yacimientos aborígenes  se encuentran  restos de ellos, pero son de fechas posteriores a la colonización europea, – nos explica -,  y aunque aparecieran en yacimientos aborígenes, seguirían siendo una especie invasora en el archipiélago, al igual que ocurre con los ratones o las cabras”.

“La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN), define a las especies exóticas como aquellas que  han sido introducidas por el ser humano en un territorio. Las exóticas  invasoras son aquellas especies capaces de independizarse de las personas e integrarse en medio ambiente produciendo diferentes impactos (sanitarios, ambientales, económicos, etc.). En el caso de los herbívoros como los conejos o las cabras, sus daños pueden ser muy severos, ya que la flora autóctona del Archipiélago lleva evolucionando aquí, sin estas especies herbívoras, millones de años”, y ahí ve el peligro Rando.

En Canarias hay muchas especies amenazadas, no solo por conejos sino también por cabras y gatos. “En el caso de los felinos es más complicado ya que hay gatos que son mascotas, pero también hay gatos vagabundos y gatos cimarrones y asilvestrados. Consumen muchas especies endémicas, algunas de ellas gravemente amenazadas de extinción. Algunos lagartos, – como el Lagarto Gigante de El Hierro, de La Gomera, o el de Tenerife, – sólo sobreviven en zonas  muy escarpadas a las no llegan los gatos”, por eso se está pidiendo que no se alimente a los gatos en la vía pública y que los gatos domésticos se controlen al igual que se controlan cualquier otro animal doméstico como por ejemplo, los perros. Por otro lado, estos animales en la vía pública suponen un riesgo para la salud humana.  A pesar de toda la información existente sobre este asunto “el número de gatos en la vía pública es muy elevado, ya que las colonias de gatos aunque se esterilizan, no se consigue tener éxito -porque los animales se mantienen en lugares abiertos-, y continuamente están llegando otros gatos diferentes que no están esterilizados. Además es muy difícil neutralizar a un número suficiente de animales en una población abierta para lograr que la colonia disminuya su tamaño. Es un problema que se repite en todos lados”, añade.

Otra de las dificultades para controlar tanto al conejo como a los gatos es poner de acuerdo a todas las partes como son cazadores y dueños de estas mascotas, pero se puede llegar a puntos de encuentro, para buscar el interés general. Opina Rando que “hay que escuchar y atender a la información científico-técnica para abordar el problema de una forma efectiva  y no dejarse llevar por la pseudociencia para poder conservar la biodiversidad que aún nos queda”.

.-Segunda entrevista : Ricardo Guerrero, catedrático de energías renovables de la Universidad de La Laguna y director del y director de su Master en Energías Renovables. Guerrero, acaba de publicar en la prestigiosa revista Power & Energy el artículo titulado: Back in the Race: Achieving 100% Renewable Energy in the Canary Islands.

Ricardo Guerrero, catedrático de Energías Renovables

Para este especialista, “se apuesta por las multinacionales porque se piensa que cuantos menos actores haya se gestionará mejor. Yo abogó por la autosuficiencia energética ciudadana aunque haya alguna empresa detrás. Necesitamos la continuidad del suministro. Precisamos un respaldo, pero la prioridad son los ciudadanos.  El gobierno ha dado pasos adelante para llevar esto a cabo, pero son insuficientes. La energía más barata es la que cada vecino/a pueda poner en su tejado”, afirma Guerrero.

Nos explica que “la energía en canarias está subvencionada, a través de los presupuestos generales del estado y del sistema eléctrico. A nivel europeo somos de los países con la energía más cara. Esto es sorprendente para España e Italia ya que tienen muchos recursos solares”.

Quiere destacar que “el autoconsumo requiere de poca instalación de red. También puede haber autoconsumo colectivo para ser compartido en un edificio. Esto abarata la red eléctrica necesaria”.

En el caso de Fuerteventura, el profesor Guerrero ve dos problemas importantes: las centrales convencionales están obsoletas y la propia configuración de la línea de distribución.

“Recientemente el IDAE ha aprobado nuevas plantas en Canarias, el problema está en el uso del territorio, ocupando suelo rústico e impactando gravemente en el paisaje insular. Hay mucho dinero del plan de resilencia, pero nos ha cogido sin planificación.  Además hay directrices que no se han desarrollado, otras se han quedado en un anuncio. Sé que el Gobierno canario esta trabajando en una descarbonización, como el resto de Europa, pero el dinero hay que gastarlo antes del 2026 y por ello debemos priorizar el autoconsumo”, opina Guerrero.

.-Tercera entrevista : Luis Moreraartista y cantautor de La Palma, autor de la “Quinta verde” – una de las canciones más populares de tema medio ambiental de tiempos de Taburiente.  En la actualidad Morera está cocinando a fuego lento un nuevo disco ligado a la naturaleza.

En el inició escuchamos su petición para que los ciudadanos participen en el nuevo documento de trabajo de la Ley de Biodiversidad de Canarias. Recita su canción “Amor infinito”. El artista se une así a la defensa de la naturaleza y del legado que tenemos, – alejándonos del materialismo -, y apostar por la diversidad y por la única casa que tenemos, la Tierra.

Nos cuenta que, “el nuevo disco saldrá dentro de un mes y lo llevaré a mis conciertos y actuaciones. Amor infinito, será su título. Dedicado a su veneración por la naturaleza, al ser humano, a la bondad de las personas y a mi mujer que murió. Tenemos que aprender a respetar esta casa común. La naturaleza para mí, viniendo de una educación católica, es el verdadero Dios. Nuestro ADN está en ella y en este hermoso planeta.

.-Finalizamos con dos canciones de Luis Morera: una dedicada a César Manrique y otra un canto a la naturaleza.

Deja un comentario