Fuerteventura y Lanzarote son las islas que vivieron un mayor repunte de casos de violencia de género desde el comienzo de la Pandemia

Kika Fumero y Adargoma Hernández.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, en su visita a Fuerteventura para la presentación de la Guía de autocuidado ‘Mala de acostarme’, junto al consejero de Igualdad del Cabildo insular, Adargoma Hernández, ha declarado este martes en rueda de prensa que Fuerteventura y Lanzarote son las islas canarias que mayor repunte en casos de violencia de género han vivido desde el comienzo de la Pandemia.

 

Según los datos recogidos por el instituto, en ambas islas hubo un incremento de las llamadas que denunciaban estas agresiones o de emergencia que avisaban sobre situaciones en las que la vida de las mujeres o de los hijos se encontraba en peligro.

‘Mala de acostarme’, la nueva guía de autocuidado

Entrevistas
Entrevistas
Entrevista a María Martín, autora de la Guía 'Mala de acostarme' - 05.10.21
/

Fumero y Hernández, por otro lado, dieron a conocer la Guía de autocuidado ‘Mala de acostarme’ (a la que se puede acceder pinchando aquí), que dota a las personas que lo utilicen de unas herramientas que les sirven para escuchar a su cuerpo o para ayudar a reducir la carga mental que supone estar al cuidado de otras personas.

Fumero manifestó que durante el Confinamiento, el ICI llevó a cabo una encuesta de corresponsabilidad en la que se demostró que las mujeres eran las que más estaban a cargo de los cuidados de la casa y otros familiares o amistades, lo que incide en una mayor carga mental para este grupo de población. Una brecha entre hombres y mujeres que volvió abrirse con el comienzo de la Pandemia, según Hernández.

Por todo ello, la Guía ‘Mala de acostarme’, pretende potenciar los derechos de las mujeres (aunque los hombres también la pueden utilizar), enseñándoles a escuchar a su cuerpo y que por ende actúan en su beneficio, como aprender a decir “no” sin sentir culpa o denegando ciertas situaciones indeseadas. Porque “para estar bien con nuestro entorno, tenemos que estar bien con nosotras mismas”.

Deja un comentario